ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de Valoración Por Múltiplos. Principales múltiplos utilizados y sus limitaciones


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

ONLINE BUSINESS SCHOOL

MÁSTER EN DIRECCION FINANCIERA

[pic 1]

CURSO: 201133400_05: VALORACIÓN DE EMPRESAS

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN

PRESENTADO POR:

RONNY DANIEL GALLO SILVA

DOCENTE:

JUAN FUERTES

LIMA-PERÚ

2021

Metodología de Valoración Por Múltiplos. Principales múltiplos utilizados y sus limitaciones

Los métodos de valoración por múltiplos son métodos de valoración de empresas que utilizan la información de la cuenta de resultados para valorar una empresa. Por ello, también se conocen como métodos de valoración basados en la cuenta de resultados. Se llama método de valoración por múltiplos porque, se utilizan múltiplos de diferentes magnitudes presentes en la cuenta de resultados. Normalmente lo que hace un múltiplo es comparar el precio de la acción con el de alguna medida fundamental de la empresa para evaluar su valor relativo.

Los ratios también se usan mucho para encontrar una forma rápida y fácil de seleccionar compañías con determinadas características. Como regla general, cuando los ratios son bajos, existe una oportunidad de compra.

Múltiplos Más Utilizados en la Industria Financiera:

  • Price-to-earnings ratio (PER) o precio sobre beneficios: este indicador es uno de los más utilizados y es uno de los más comúnmente se mira a la hora de analizar una empresa. Este ratio divide el precio de la acción por las ganancias por acción. Dice cuántas veces los beneficios por acción entran dentro del precio de la acción y, como los beneficios por acción son anuales, este ratio está mostrando cuántos años hacen falta para recuperar la inversión con los beneficios generados por la empresa.
  • Price-to-book ratio (PBV): es el ratio que se construye dividiendo el precio de la acción por el valor en libros por acción.
  • Price-to-sales ratio (PSR): es el ratio que se construye utilizando el precio de la acción y las ventas generadas por cada acción. Un bajo ratio P/S normalmente está indicando que el precio de la acción es un múltiplo bajo de las ventas generadas por acción en el último período.
  • Price-to-cash-flow (Flujo de Caja - PCF): en este caso se divide el valor de la acción por una medida de flujo de fondos generado por acción. Normalmente se utiliza el flujo de fondos libre o free cash flow o el flujo de fondos operativo.

Ventajas de los Múltiplos Para Analizar Empresas

Las transacciones recientes que sean de un mismo sector pueden relejar la oferta y demanda existente de activos en venta. Por lo tanto se indican rangos de precios probables.

Permite conocer las tendencias del sector, como consolidación o atracción del mismo para potenciales socios financieros o extranjeros.

Limitaciones de los Múltiplos Para Analizar Empresas

En general, el problema con los múltiplos es que terminan mostrando una foto de la empresa y no una visión más completa como se puede obtener con los otros modelos de valoración. Más que nada si se usan las métricas de los últimos 12 meses para construir los ratios.

Para salvar esta observación, muchas veces lo que se hace es tomar promedios de ganancias o de métricas por acción de los últimos períodos que sean representativos de la realidad de la compañía o por el contrario para tratar de entender el futuro, lo que se hace es pronosticar estas variables fundamentales por los siguientes dos o tres años y de esa forma se tiene un panorama todavía más completo.

Además de los ratios que se mencionan en los párrafos anteriores, cualquiera que haga una valoración de una empresa tiene que analizar también otros ratios sobre el rendimiento de negocio y la performance financiera de esa compañía.

Metodología de Valoración por DCF

La metodología de Descuento de Flujo de Caja o DCF consiste básicamente en la medición de la capacidad de una empresa para generar flujos futuros. La rentabilidad de los flujos debe superar el costo de los recursos aportados como inversión para generar tales flujos, por lo tanto la tasa de descuento (costo de capital) apropiada para cada flujo de fondos puede ser variable o constante, dependiendo de la estructura de capital de la empresa.

Los diferentes flujos futuros provienen de cada elemento de la empresa (Activo, Deuda, Patrimonio), la relación expuesta en la ecuación contable siempre se cumple tanto para el valor en libros como para los flujos y el valor de mercado de cada elemento.

Es necesario tener en cuenta que: “Todos los métodos de Valoración por Descuento de Flujos de Fondos obtienen el mismo resultado”

Para lograr esta consistencia, se debe aplicar los siguientes pasos:

  1. Definir el horizonte temporal a través del tiempo


Debemos tener en cuenta el tipo de empresa que se está valorando así como también su estado de desarrollo, para poder fijar un horizonte. Es por ello que muchos negocios que poseen flujos de caja estables nos dan la posibilidad de proyectar resultados a un horizonte temporal cercano, por otro lado negocios que tienen inestabilidad en sus flujos de caja necesitan de un horizonte más lejano.
Se debe tener en cuenta que el horizonte no debe superar los 10 años y el rango ideal esta entre los 4 y 8 años.

  1. Calcular los flujos de caja libre
  2. Calculo de la tasa de descuento
  3. Estimar el valor residual
  4. Calculo del valor de la empresa

Calcular adecuadamente los flujos de caja exclusivos para propósitos de Valoración; y

  • Calcular adecuadamente las tasas de descuento que sean aplicables a cada uno de los flujos de caja calculados.
  • El mecanismo de descuento de los flujos de fondos es a través del Valor Actual Neto (VAN) por el cual los flujos de efectivo futuros son actualizados a una tasa que representa el costo de capital.
  • Esto supone que para aplicar los métodos DCF se requiere de dos 13 Esto supone que, para aplicar los métodos DCF, se requiere de dos elementos: Flujo de Fondos Apropiado y Tasa de Descuento Apropiada. No obstante, encontrar estos dos elementos para calcular el VAN no es nada sencillo.

Todo esto es necesario porque los flujos de fondos en diversos períodos no pueden ser comparados directamente puesto que no es lo mismo contar con una cantidad de dinero ahora, que en el futuro (tanto por el efecto de la inflación como la incertidumbre de si se recuperarían las cantidades invertidas).

El procedimiento del descuento de flujos implica dos grandes problemas:

  • El pronóstico de los flujos de efectivo proyectados, y
  • La determinación del coste de capital.

El análisis del flujo de efectivo es ampliamente utilizado en Finanzas Corporativas para valoraciones de activos o para la valoración de proyectos de inversión. El resultado de la valoración es altamente volátil en función de las estimaciones realizadas para la obtención de estas dos variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com