ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Paradigmas de la metodología cualitativa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES PARADIGMAS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Introducción. Ir Hacia La Gente. (S.J. Taylor; R. Bodgan, 1984)

Alumna: CASTILLO TORRES, Nicole Esthefanya                                 Semestre: V

1. Ideas centrales o principales del Autor.

  • El Positivismo y la Fenomenología son dos perspectivas teóricas principales de las ciencias sociales.

El positivismo tiene origen en el campo de las ciencias en los grandes teóricos como August Comte y Emile Durkheim. Se buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

La fenomenología, a diferencia de la primera, quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Lo que importa es lo que las personas perciben como importantes.

En pocas palabras, el positivista busca las causas mediante métodos como cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de análisis estadístico. Y el fenomenólogo busca comprensión por medio de métodos cualitativos como la observación participante, la entrevista en profundidad y otros, que generan datos descriptivos.

  • La metodología cualitativa es un modo de encarar al mundo empírico.

La investigación cualitativa al ser de origen inductivo permite al investigador partir desde la experimentación y de la observación para así desarrollar conceptos e intelecciones. El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística, es decir; las personas, los escenarios o los grupos son considerados como un todo.

El investigador, en las entrevistas a profundidad, sigue un modelo de una conversación normal, se debe experimentar la realidad tal como otros la experimentan, pero al momento de interpretar los datos, éstos no pueden considerarlo desde su punto de vista. El investigador de cualitativo tiene que apartar o suspender sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones, y ver las cosas como si estuvieran ocurriendo por primera vez sin dar las cosas por sobreentendidas.

Por otro lado, es importante saber que los métodos cualitativos son humanistas. Cuando reducimos las palabras y actos de la gente a ecuaciones estadísticas, perdemos de vista el aspecto humano de la vida social. Si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad. Aprendemos sobre la vida interna de las personas, sus luchas morales, éxitos y fracasos en su esfuerzo por cambiar el destino de día a día. Es por eso que con justa razón vale mucho más la pena recurrir a una investigación cualitativa, a una conjetura perspicaz acerca de lo esencial, a diferencia de una medición precisa (investigación cuantitativa) de lo que probablemente revele carecer de importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com