ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales planteamientos, supuestos, postulados, autores, metodología


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 15

Los principales planteamientos, supuestos, postulados, autores, metodología

Los supuestos son todas aquellas condiciones o factores suficientes para garantizar el éxito del proyecto en cada uno de sus niveles: Fin, propósito, componentes y actividades.

El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.

El Postulado es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones ni evidencias, pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas.

La metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación.

Los autores tiene tres funciones: 1) mostrar cómo la información en el texto se ajusta a lo que los expertos ya conocen sobre el tema; esto significa repetir los hechos y las ideas que ya se conocen y sobre los cuales existe consenso y mostrar que hay cosas que aún se desconocen o sobre las cuales no hay consenso; 2) contribuir a la línea de argumentación de la que escribe para fortalecer una idea, mostrar que los resultados son correctos o reportar las teorías ajenas que apoyan sus resultados; 3) mostrar que el autor conoce la materia, en tanto que se hacen explícitas las lecturas que ha venido realizando para mantenerse informado y actualizado.

Daniel R. Fusfeld

La Economía Neoclásica

-Utilidad Marginal y Bienestar Individual.

Karl Menger (1840-1921), el codescubridor austríaco, enunció mejor el principio básico. Señaló que el consumidor racional, enfrentado a un gran número de opciones para el gasto de su ingreso, tratará de maximizar su satisfacción.

William Stanley Jevons (1835-1882), el codescubridor inglés, subrayó otro aspecto del principio mostrando que la utilidad en el margen disminuye: entre más tengamos de un bien, menos satisfacción obtendremos del consumo de otra unidad y menos estaremos dispuestos a pagar por ella.

León Walras (1837-1910), el francés que publicó el mismo principio en los inicios del decenio de 1870, tenía otro énfasis. Explicó cómo está ligado a las decisiones de gasto del consumidor todo el sistema económico, incluida la producción de equipo de capital y de materias primas.

Alfred Marshall (1842-1924), conciliar estos dos enfoques e insistir en que el precio del mercado —es decir, el valor económico— se determina por la oferta y la demanda, que se influyen recíprocamente en una forma muy similar a la descrita por Adam Smith para la operación de los mercados competitivos.

*Una de las conclusiones más importantes obtenidas de esta línea de pensamiento fue que un sistema de mercados libres tiende a maximizar el bienestar individual. Puesto que se supone que los consumidores tratan de maximizar sus satisfacciones, y dado que la producción está determinada por los deseos de los consumidores, se sigue que el resultado será la maximización del bienestar. El análisis demostraba además que los costos de producción eran impulsados hacia el nivel más bajo posible por las fuerzas de la competencia. En cierto sentido, toda la economía es una máquina de maximización de placer donde la diferencia entre beneficios de los consumidores y costos de producción se lleva al más alto nivel posible, suponiendo que la economía pueda operar sin restricciones.

-Justicia Económica: la distribución de ingreso.

La demanda de mano de obra de la planta se determina por el nivel en que los salarios sean iguales al valor de la producción de un trabajador en el margen. Si un patrón tratara de pagar un salario menor que este valor, el trabajador podría desde luego obtener un empleo en otra parte con una empresa competidora. La misma teoría se aplicaba al patrón, a los beneficios ganados por el capital, y a la renta de la tierra. Cada uno de estos elementos del proceso productivo está sujeto a la misma ley económica. Nadie puede explotar a nadie porque todos obtienen lo que merecen.

La validez de la teoría de la productividad marginal dependía de la existencia de ese nirvana teórico, la competencia perfecta. Requería también que todos los factores productivos pudiesen sustituirse entre sí sin restricciones y que los costos de producción por unidad de producto no cambiaran cuando el nivel de la producción aumentara o disminuyera. Pero estos supuestos tan restrictivos no agobiaron a muchos economistas, los que para este momento ya estaban perdidos en las glorias teóricas de una economía perfectamente competitiva.

-Prosperidad y Depresión: Los ciclos económicos.

Dondequiera que aparecía la industrialización, el sistema económico quedaba sujeto a períodos alternados de prosperidad y depresión, marcados a menudo por una “crisis” de las finanzas y la confianza empresarial.

Ley de los Mercados de Say, según la cual no podría haber derrumbes económicos periódicos y la economía debería continuar operando en forma ininterrumpida a niveles altos de producción y empleo.

A partir del decenio de 1860, los estadísticos británicos y franceses, más bien que los economistas, empezaron a verificar el carácter periódico y cíclico de las fluctuaciones económicas. Identificaron varios ciclos de cerca de diez años de duración y especularon sobre las causas posibles.

Stanley Jevons para los defensores de la Ley de Say y del estado actual de las cosas. Tras encontrar una correlación estadística entre los ciclos de las manchas solares y las fluctuaciones económicas.

En 1886, Carroll Wright, en su primer informe anual al Comisionado de Trabajo de los Estados Unidos, señaló la inversión empresarial como el elemento de fluctuación más importante en la economía.

Sir Hubert Llewellyn Smith, el Comisionado de Trabajo en la Junta; de Comercio de Inglaterra, quien informó en 1895 al Parlamento que la inestabilidad económica se concentraba en pocas industrias, como la de maquinaria y otras industrias metálicas, la construcción de barcos, la construcción en general y la minería, todas ellas sujetas a una “oscilación violenta” de la inversión. Otros sectores de la economía eran relativamente estables, y sus fluctuaciones reflejaban los grandes cambios ocurridos en las industrias inestables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com