ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIAS DE VALORACION DEL RIESGO EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Informes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4
  1. METODOLOGIAS DE VALORACION  DEL RIESGO EN LAS EMPRESAS

METODOLOGÍAS PARA VALORAR EL RIESGO (puntos de vista citados del tema) (BRENDA Y EMILIO)

Diversas organizaciones tienden al riesgo, destacando el riesgo operacional debido que actualmente en el mercado globalizado esto ha motivado a desarrollar una estructura de gestión que prevean pérdidas a nivel operacional de la entidad. Por esa razón, la comisión europea estableció el primer acuerdo de Basilea, el cual establece normativas para limitar contingencias en las entidades financieras (Pérez y Gragera, 2018).

Además, los autores Pérez y Gragera (2018), indican que la gestión de riesgo operacional se origina a través de diversos eventos como fraudes, incumplimiento en la legislación laboral o deficiencias en el sistema de procesos o informático. Por esta razón, este marco de gestión tiene una cobertura de pérdidas esperadas en base a sus provisiones y para pérdidas inesperadas se cubren de su capital establecido por el ente regulador.

Figura 1.

Distribución de pérdidas de Riesgo Operacional

[pic 1]

Nota: se observa en la Figura 1, la mayor fuente de eventos de riesgo operacional está incluida en la zona de pérdidas de menor cuantía.

En esa línea, la diligencia para predecir o delimitar las contingencias existentes o nuevas exposiciones, es un proceso cíclico, donde bajo el marco de gestión operacional se valora la exposición al riesgo, se considera a través de indicadores decisión en su nivel de tolerancia y se idea nuevas estrategias que aportan valor (Doria, López, Bonilla y Parra, 2019).

Actualmente, se vienen desarrollando indicadores de riesgo para medir los efectos financieros causados por factores internos y externos. Los KRI es uno de los indicadores claves para la gestión de riesgo operacional porque pronostican probabilidades de contingencias, el impacto y las medidas de control.

Del párrafo anterior, los autores López, Hurtado, Botero, Legendre (2018), señalan que la dirección debe establecer un proceso para optimizar recursos en la gestión y el valor de los activos por operaciones, generando valor un recurso empleado para cubrir las fuentes pasivas. Sin embargo, estos activos disponibles están expuestos a ciertos factores externos como la tasa de descuento, los parámetros de proyección y las condiciones mercantiles, los cuales están fuera del alcance de la gestión directiva para mantener un valor patrimonial.

Por otro lado, los autores Tovar y Muñoz (2018) analizan que la valoración empresarial está correlacionada con la gestión operativa financiera pues valía a la entidad no exclusivamente para ofertar sino para estimar la imagen corporativa en el mercado, esta cuantía dispone precios negociables en su totalidad o de manera parcial para propietarios u interesados que en base a esa información evalúen sus decisiones.

Figura 2.

Ranking de las principales entidades bancarias en Europa en 2021, según valor de marca.

[pic 2]

Nota: Valor de marca en millones de dólares. Adaptado de los Principales bancos por valor de marca Europa 2021 de Fernandez, 2021, Statista.

Por otra parte, los autores mencionan dos métodos más utilizados para la valorización de una empresa. En primer lugar, los Múltiplos del Mercado basado en las cuentas de resultados que analiza los índices del PER, indicador de ventas, EBIT y EBITDA. En segundo lugar, los métodos de flujo de caja descontado, el cual aparte de considerar el balance y estado de resultados añade variables como el Flujo de Efectivo Libre y de Capital de Efectivo para el accionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com