ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Metodologias De La PE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.151 Palabras (25 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 25

METODOLIGIAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

Que es la Planificación Estratégica

La planificación estratégica es el proceso mediante el cual se toman decisiones dentro de una organización y se decide sobre el rumbo o dirección que tomara la empresa viendo hacia el futuro, para poder lograr una planeación financiera se debe de tomar en cuenta la obtención, análisis y proceso de la información interna y externa que rodea a la compañía con el fin de hacer una buena evaluación de la situación actual así como de su eficiencia calidad.

La secuencia metodológica recomienda realizar los siguientes pasos:

1. Identificar el problema.

2. Examinar los efectos del problema.

3. Identificar las posibles causas del problema.

4. Definir los objetivos para la solución.

5. Identificar estrategias para el logro de objetivos.

Metodologia Hoshin kanri (catchball)

La gestión Hoshin Kanri es un estilo de dirección que coordina las actividades de los miembros de una organización para lograr objetivos clave y reaccionar rápidamente a un entorno cambiante. Este método tiene como forma de trabajo el abarcar a toda la compañía integrando la gestión estratégica con la gestión operativa mediante un proceso sistémico. Por su naturaleza integradora, el método puede tomarse como un marco para la gestión de la Calidad Total.

El Hoshin Kanri fue un método que se hizo popular en Japón durante los años cincuentas, principalmente por el profesor Kaouru Ishikawa (uno de los principales impulsores de la corriente de Calidad Total). En el idioma japonés, Hoshin significa “brújula” o “señalar la dirección”, y Kanri “administración” o “control”. Por lo tanto, el nombre de Hoshin Kanri da por entendido que este método alinea la organización hacia un objetivo único.

De esta manera el Hoshin Kanri trata de una filosofía gerencial que busca, mediante un proceso participativo, establecer, desplegar y posteriormente auto controlar las metas fundamentales de la organización y de su alta gerencia, al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que dichas metas se logren en todos los niveles de la organización.

El sistema fija a partir del plan estratégico a largo plazo, los objetivos y políticas estratégicas, administrativas y operativas anuales de la alta dirección y luego implantarlas a toda la organización para que cada departamento defina la forma y metas particulares con que cada uno de ellos va a contribuir al logro de esos objetivos.

Este es un proceso gerencial destinado a asegurar el éxito del negocio a partir de estructurar el planeamiento y el control de la gestión, alrededor de las cuestiones críticas del mismo. Algunas de sus características principales son:

• Este proceso está centrado principalmente en el hombre, en el ser humano como generador de recursos y como tal, el potencial más importante que tiene una organización.

• Soportar un sistema de planeamiento capaz de relacionar efectivamente los planes de largo plazo o estratégicos con el plan anual y con el seguimiento de los procesos fundamentales día con día.

• Concentrarse en los pocos objetivos críticos para el éxito. Integrar la calidad en la gestión empresarial.

• Incorporar los indicadores financieros del negocio y relacionarlos con las mediciones fundamentales de los procesos.

• Generar una interacción progresiva entre los distintos niveles alrededor de cómo se alcanzarán los objetivos y qué se deberá medir para asegurar el cumplimiento, por medio de un diálogo de doble vía.

• Hacer evidente la contribución real de las personas al cumplimiento de los objetivos a nivel individual y organizacional.

• Comunicar a todos dentro de la empresa las políticas de la compañía.

Este sistema de planeación tiene algunas ventajas importantes, como el hecho de que enfoca a la organización entera en pocos puntos vitales, comunica claramente la visión estratégica compartida, crea el alineamiento y la participación hacia objetivos, orienta y anima hacia la cooperación te todas las áreas del negocio, mejora continua en el proceso de planeamiento, permite el aprendizaje organizacional.

Sin embargo, también se pueden anticipar algunos puntos donde es necesario poner atención para que el sistema funcione. Como ejemplo, es necesaria una puesta en marcha muy rígida. Difícil de lograr en algunas culturas. También se requiere, de la alta gerencia, un compromiso a largo plazo, paciencia, ayuda y una energía permanente. En algunos casos los objetivos pueden interpretarse como estáticos debido a que son a largo plazo y pueden permanecer durante algunos años.

Existen algunos pasos a seguir para lograr la implementación de Hoshin Kanri en las organizaciones. Si bien estas no son las únicas medidas que se deben considerar durante el despliegue de este método, son considerados importantes para una correcta puesta en marcha. Estos pasos son; Definir la misión, visión y el estado actual de la organización; Crear de un equipo de trabajo que defina las metas estratégicas y planes a realizar; Definir políticas y objetivos para toda la organización; Definir objetivos por departamento.

Primero, se debe definir, o revisar, la misión, visión y la situación actual de la organización.

La misión es el proceso que distingue la organización de otra empresa en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, los mercados, el equipo humano, sus clientes, los productos o servicios, la filosofía y la tecnología, que hace posible el logro de los objetivos. Con la misión se busca determinar claramente los propósitos duraderos de la organización.

La visión es el ideal que la organización desea en el futuro. Esta no se expresa en términos cuantitativos, es definida por la alta dirección de la organización, debe ser capaz e innovadora, entendida por todos y formar el equipo de planeación a su alrededor.

La situación actual de la empresa debe ser evaluada desde dos frentes: Interna y externamente. El análisis interno se encarga de evaluar, comparar las interrelaciones de las áreas funcionales de la empresa a través de un análisis profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com