ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Evaporacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 2

Se puede hacer por calentamiento o a presión reducida.

La evaporación en vacío es usada en la industria alimentaria para la conservación de alimentos, y en otras industrias, para el recubrimiento de diversos materiales.En la industria de alimentos es un proceso en el que la presión a la que se encuentra un recipiente conteniendo un líquido es reducida a un valor inferior al valor de la presión de vapor del líquido de forma tal que el líquido se evapora a una temperatura que es inferior a la temperatura de ebullición normal. Aunque el proceso puede utilizarse con todo tipo de líquido a cualquier presión de vapor, por lo general es utilizado para referirse a la ebullición de agua al reducir la presión dentro del recipiente por debajo de la presión atmosférica con lo cual el agua ebulle a temperatura ambiente.

El otro proceso es un proceso utilizado para depositar delgadas películas de materiales sobre superficies, generando recubrimientos con propiedades específicas como por ejemplo en la producción de materiales semiconductores o circuitos integrados.

La evaporación relámpago o también llamada evaporación súbita o flash es un proceso tecnológico que emplea la condensación.

Consta de tres o más estanques con diferentes presiones cada uno. El fluido es calentado y evaporado en el primer estanque que corresponde al de mayor presión, del cual se obtiene el primer producto purificado, luego el fluido que no es evaporado en el primer estanque es pasado a un segundo estanque con una presión menor al anterior del cual se obtiene un segundo purificado producto, el fluido que no es evaporado en segunda instancia pasa a un tercer estanque con una presión aun menor, del cual se obtiene un tercer purificado producto, finalmente lo que no se logra evaporar en el último estanque es considerado residuo y es rechazado.

Para la condensación se utiliza la baja temperatura del fluido a evaporar, que es conducido en contra corriente, produciendo en el intercambio de calor un pre calentamiento del fluido y la condensación de los tres purificados productos.

Evaporación por aumento de la temperatura

Para evaporar un líquido o concentrar una disolución se utilizan baños de agua u otras fuentes de calor. Cuando se trabaja con disolventes inflamables no se deben someter a la llama directa. Si los vapores del disolvente son perjudiciales para la salud, se debe trabajar en vitrina extractora y tomar las precauciones adecuadas.

Esta técnica también se puede utilizar para el secado de un sólido húmedo. Según la naturaleza del líquido a evaporar se escogerá el sistema calefactor más adecuado: baño de agua, mechero de Bunsen o placa calefactora; material donde se dispone el líquido o solución: vaso de precipitados o cápsula de porcelana.

Evaporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com