ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Globalizadores


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  2.335 Visitas

Página 1 de 10

METODOS GLOBALIZADORES

CONTENIDO TEORICO.

Los métodos que más destacan dentro de la corriente pedagógica globalizadora son: Los centros de interés, el método de proyectos, el método de problemas, los complejos rusos y las unidades de trabajo.

Todos los métodos son el producto de la búsqueda de nuevas formas de actividad en la educación intencional para lograr resultados superiores en la enseñanza, de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de los grupos humanos.

METODOS DE CENTROS DE INTERES.

Según opinión de su autor, el método de centros de interés un sistema de principios, no de fórmulas, y representa una transición entre la escuela tradicional y la escuela del mañana. Nosotros podríamos definir este método después de analizar sus principios y características, como la forma de trabajo escolar que hace girar la enseñanza alrededor de ideas centrales constituidas por las necesidades del niño y el medio en que se desenvuelve y basadas en la realidad educativa.

Este método está impregnado de un amplio carácter herbatiano. Su autor, el belga Decroly (1871-1932), fue comisionado por su gobierno para que realizara una serie de estudios de carácter especial en Paris y Berlín. Allí escogió y adopto las ideas de Petalozzi y de Herbart que sirvieron de base a su método, bajo la influencia contemporánea. Dichas ideas son relativas al interés, la percepción y los 4 pasos formales.

Decroly inicio el ensayo de su método cuando fue nombrado inspector de educación del sistema de educación especial en Bruselas.

La aplicación de método se inicia con los niños anormales en la escuela de Ucle, atreves de procedimientos especiales para despertar el interés, la actividad manual y la educación sensorial de los educandos deficientes.

La teoría del método Decroly no puede estudiarse en forma integral debido a que su autor se negó a exponer de manera sistemática el desenvolvimiento de su concepción pedagógica por no considerar perfeccionado su método. Sin embargo es fácil descubrir entre todas las obras escritas por sus alumnos las características y sus principios que animan el sistema y la técnica general para su aplicación. Se pueden resumir las características de este método en la siguiente forma:

A.- ES PRAGMATICO en cuanto a los fines.- El tema de la escuela de L¨Ermitage "escuela para la vida, por la vida", nos hace comprender la finalidad practica de su pedagogía inspirada en la vida misma.

B.- ES ACTIVO en cuanto a los medios.- El doctor Decroly baso la enseñanza en el esfuerzo personal de los alumnos mediante su intervención en el trabajo manual.

Su concepción es BIOGENETICA.- El autor del método afirma "el máximo rendimiento de la enseñanza exige una previa clasificación basada en la estadística y el examen físico y psíquico de cada niño". Decroly se basa en la evolución de la vida humana pues concibió claramente las etapas físicas y psicobiológicas de la infancia.

Los principios que animan el método de centros de interés son de cuatro categorías: biológicos, psíquicos, sociales y pedagógicos.

BIOLOGICOS: Para Decroly el fin último de la educación es la conservación de la vida. El principio Biológico fundamental es, pues, educar al niño para la vida por la vida misma. Con respecto a este principio se llega a los siguientes corolarios.

La enseñanza debe estar basada en la realidad natural.

La materia de enseñanza estará tomada por las experiencias de la vida.

El niño ha de observar los fenómenos naturales y manifestaciones de la vida.

PSIQUICOS: El maestro debe comenzar por conocer la naturaleza del niño.

COROLARIOS

El interés debe ser la base del trabajo escolar.

Los niños deben clasificarse de acuerdo con su tipo humano, edad etc.

En la enseñanza deba aprovecharse el juego como manifestación característica y natural del niño.

SOCIALES: Ante todo, para realizar la enseñanza debe estudiarse la vida del niño pero en función de sus necesidades mentales, estas según Decroly son cuatro:

Necesidades de alimentarse, a las que se unen las de respirar y ser limpio.

Necesidades de luchar contra la intemperie e inclemencias exteriores.

Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos diversos.

Necesidad de obrar y trabajar solidariamente, de recrearse y perfeccionarse material y espiritualmente.

PEDAGOGICOS: La escuela debe ser considerada como un laboratorio.

La enseñanza de los grados elementales debe ser totalmente globalizada.

La base de la disciplina es la libertad

Los temas deben ser seleccionados tomando en cuenta la actividad del niño.

ESQUEMA GENERAL PARA UN CENTRO DE INTERES.

Este método está estructurado en tres fases que son:

LA OBSERVACION.

Es el examen atento y reflexivo sobre algún objeto o fenómeno. Esta primera etapa permite la realización de multitud de problemas relativos a la vida interna y al trabajo de la escuela pues coloca al alumno en contacto directo con los seres, cosas y hechos de la naturaleza y de la sociedad.

Comprende la observación directa e indirecta del medio natural y social así como la experimentación y comparación. En esta fase quedan incluidas las actividades de ciencias naturales y ciencias sociales, así mismo como algunas relativas al área de español.

LA ASOCIACION.

Los ejercicios de la asociación corresponden a las ciencias sociales que nacen como impuestos o los sugeridos por los ejercicios de la observación, comúnmente se distinguen cuatro tipos ejercicios de asociación:

Relación en el tiempo (objetos y hechos pasados).

Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com