ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Globalizador En Preescolar


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

LA GLOBALIZACION

Este método de globalización toma en cuenta todas las asignaturas proponiendo estrategias para aprovechar de sus contenidos y enseñanzas.

Todas las materias aportan al niño una formación completa y compleja a la vez, por eso es importante saber articular los contenidos y llegar a saber cuáles son las prioridades pedagógicas que no debieran faltar en el marco de la enseñanza y el aprendizaje.

La relación maestro- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva.

De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería.

Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra, el maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.

Estos métodos organizan los contenidos de manera transdisciplinaria y proviene de necesidades ajenas a las disciplinas

Se dice que Decroly aplica un método basado en la comprobación del hecho de que las personas les interesan satisfacer sus propias necesidades naturales, un conocimiento del medio.

Para analizar las diferentes formas de intervención se describen diversos métodos:

Proyectos: los contenidos básicos del aprendizaje son de carácter procedimental y actitudinal.

Investigación del medio: tiene contenidos procedimentales en todas las fases y pasos.

Proyectos de trabajo globales: los contenidos son de carácter conceptual y están relacionados con el conocimiento de un tema ligado a la realidad.

LOS PROYECTOS EN EL JARDIN DE NIÑOS

Los proyectos son la forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza – aprendizaje, se origina a partir de un hecho o situación problemática que provoca curiosidad o interés en los alumnos.

Pero para que estos sean verdaderamente educativos deben tener en las actividades algún valor intrínseco y fundamentarse en la investigación de una realidad.

Es importante también tomar en cuenta que dentro de nuestro trabajo debe existir un dialogo donde puedan surgir inquietudes y sugerencias, y que estas se puedan resolver.

Para elegir un trabajo, se pueden tomar en cuenta distintos criterios como ´pueden ser educativo de oportunidad sobre la marcha del proyecto.

La dinámica innovadora de los proyectos ya que el proceso de enseñanza – aprendizaje exige flexibilidad además de una planificación previa.

Muchas veces los proyectos no pueden tener los resultados deseados por diversas causas como la inasistencia de los alumnos que el docente no sepa manejar los contenidos correctamente.

Existe un proceso del que no podemos escapar, como es organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, hay quienes proponen desde lo más conservador donde todo está todo previsto y quienes son demasiado flexibles o en el punto intermedio.

Es importante tomar en cuenta que el objetivo de la educación infantil es facilitar el descubrimiento, conocimiento y comprensión de lo que significa la realidad del niño, además de que por ser pequeños, el proceso debe ser simple o sin integrar en los conocimientos escolares los experimentales o cotidianos.

Además es importante estimular el interés y la ambición de saber y descubrir, provocar situaciones de duda, perplejidad, de manera que sientan la necesidad de buscar una solución.

Esta actitud de esfuerzo investigador requiere un ambiente de aula curioso que facilite la exploración y tengan cabida la ayuda, el dialogo y cooperación.

Existen temas que surgen de forma inesperada, donde pueden surgir diferentes comentarios y debates, desacuerdos y contradicciones a lo que se puede aprovechar para realizar proyectos sin un determinado tiempo o espacio, y así poder aprovechar el mejor rendimiento educativo

Muchas veces estos temas pueden contener algún obstáculo para los adultos per es importante siempre buscar ser objetivos y observar desde una manera completamente educativa.

EL METODO DE PROYECTOS

El trabajo por proyectos que propone las nuevas reformas educativas en México no son nada nuevas, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX algunos pedagogos como Klipatrick, Dewey habían propuesto esta forma de trabajo en las instituciones educativas.

El trabajo por proyectos se sustenta en un enfoque globalizado de la educación, es decir, los métodos globales parten de los supuestos psicológicos que la percepción del mundo y de la vida misma siempre se da de forma global u holística, por ejemplo si muestras a un niño o niña un cuadro de una comunidad y le preguntas ¿qué es lo que ves?, seguramente responderá que casas, arboles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com