ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Materiales Para La Prevencion De Playa


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Métodos y materiales

Las playas y dunas juegan un papel fundamental en la protección de las tierras interiores, de los poblados, cultivos y ciudades, al prestar servicios ambientales y de gran importancia sobre todo en los escenarios de cambio climático.

A lo largo de la costa de Veracruz hay territorios más bajos y otros más elevados con terrenos de colinas y montañas en el territorios de los municipios costeros y que se localizan entre 0 y 50 metros sobre el nivel del mar se ubica el 64%de las localidades y 75% de la población que habita en esos municipios. Entre los 50 y 100 metros sobre el nivel del mar se encuentra el 20%de las localidades y el 9% de la población.

Una vista de la urbanización de alta densidad del puerto de Veracruz

Un desarrollo turistio que ha impactado de manera importante la playa. Ha producido erosion en ambos lados y ha tenido que construir muros para mantener sus instalaciones. Estas obras podrán protegerla durante un tiempo, pero a costa de las playas vecinas, degradando la calidad de la zona playera.

Las edificaciones sobre la playa continúan. Las dunas van desapareciendo bajo el concreto y la interacción de la urbe con el mar. La construcción del hombre penetra en el mar a través de espigones, buscando retener la arena de las playas.

La modificación de la zona costera y métodos para impedirlos

La zona costera es una franja frágil que guarda un delicado equilibrio, ya que es el punto de encuentro d cuatro grandes sistemas: el mar, la tierra, la atmosfera y el agua dulce que influye en el mar. Los ecosistemas de la zona costera son dinámicos, en continuo movimiento, pues durante una época del año tienen que ser capaces de resistir y recuperarse de los vientos y marejadas que traen los nortes y huracanes, en otros momentos son inundados por aguas dulces después de fuertes lluvias, mientras que en la secas falta agua.

El sistema más dinámico es la playa. Esta cinta de arena es la primera parte de continente en entrar en contacto el mar, es la primera en recibir la fuerza de las mareas diarias y del oleaje durante tormentas. Es la primera en recibir toda la energía del mar desbordada hacia la tierra continental, y absorberla, mitigarla, reducirla. Por ello pierde arena, cambia de forma, se mueve, responde y se recupera.

La línea costera, de manera natural, se modifica a lo largo del año. Esto es mucho más aparente con los huracanes, pero con el tiempo se recupera o por lo menos vuelve a adquirir una estabilidad. Cuando el hombre interviene, restringe su movimiento, reduce su capacidad de absorber energía y reduce su función.

En el puerto de Veracruz, la construcción del malecón impide la dinámica de los sedimentos, lo cual ha traído erosión en muchas de las playas. Se ha buscado atenuar el problema mediante la construcción de muros de contención en el propio malecón y de espigones y rompeolas en las playas vecinas.

Huellas de vehículos todo terreno en un sistema de dunas en chachalacas. Es una actividad que tiene fuertes impactos ambientales.

En este desarrollo costero la playa se ha erosionado por completo y se ha tenido que recurrir a la construcción de un muro de contención de rocas.

En Tecolutla existe un programa de alimentación artificial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com