ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla De Un Gas Sin Reaccion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 7

Antes de comenzar con el desarrollo de este tema, es necesaria la definición de mezcla. Las mezclas son, en general, asociaciones formadas por la reunión de dos o más sustancias en cualquier proporción, cada una de las cuales conserva sus propiedades características.

Por otra parte, para definir el estado de un gas es necesario conocer al menos tres variables: P,T, V.

Para definir el estado de gases: además de P, T y V es necesario conocer la composición del sistema.

Las leyes de los gases se aplican tanto a gases individuales como a mezclas de éstos; en este último caso, la presión total de la mezcla gaseosa es igual a la suma de las presiones que ejercería cada gas individualmente al ocupar el mismo volumen a la temperatura de la mezcla.

Una mezcla de gases que no reaccionan unos con otros, se comporta como un único gas puro.

La ley general del estado gaseoso se aplica no sólo a sustancias puras, sino también a mezclas de gases, su expresión es:

PV=nRT

Cuando se trata de una sola sustancia, en caso de tener una mezcla gaseosa, la fórmula puede expresarse de la siguiente manera:

PTVT=nTRT

Donde PT,VT y nT se refieren a la presión, el volumen y el número de moles totales, donde:

PT= ∑PI =P1+ P2+P3+…+Pk

VT= ∑VI= V1+V2+V3+…+Vk

nT= ∑nI= n1+n2+n3+…+nk

Donde k, representa el número de sustancias presentes en la mezcla.

PI es la presión parcial del gas i y la presión que ejercería el gas i si estuviera puro en el mismo volumen y a la temperatura de la mezcla.

El número total de moles es:

nT= mT /PM

Donde mT es la masa total de todos los gases involucrados es:

mT= ∑mI= m1+m2+m3+…+mk

Y¯( PM ) es el peso molecular promedio:

¯( PM )= ∑XI PMI = X1 PM1+ X2 PM2+ X3 PM3+… + Xk PMk

Aquí, XI representa la fracción mol de cada componente de la mezcla gaseosa y PMI es el peso molecular de cada gas:

XI = nI/ nT

Además de estas fórmulas es importante incluir el concepto de densidad de una mezcla gaseosa:

ρT= mT/ VT

Donde ρT es la densidad total de la mezcla (está propiedad no es aditiva, es decir, la densidad total no es la suma de las densidades de cada componente de la mezcla), o sea

ρT ≠∑ ρI

Donde la densidad de un componente es:

ρi = mI/ VI

y la densidad total sólo se obtiene de la siguiente manera:

ρT= m_T/V_T = (∑m_i)/(∑V_i ) = (m_(i )+m_(2 )+m_3+⋯+m_k)/(V_i+V_2+V_3+⋯+V_k )

Las mezclas de gases pueden ser con o sin reacción. La expresión reacción química se usa para referirse a los fenómenos químicos que se presentan en la naturaleza, mediante los cuales ciertas sustancias presentes al principio, desaparecen en apariencia, formando sustancias diferentes, cumpliéndose así la ley de la conservación de la materia.

En este trabajo nos enfocaremos en las mezclas de gases sin reacción química.

Absorción

Es un proceso químico que se utiliza para separar y purificar sustancias contenidas en otras no solamente gaseosas también liquidas.

Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Un ejemplo es la absorción de amoníaco A del aire B por medio de agua líquida C. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación, la deshumidificación significa extracción de vapor de agua del aire.

Adsorción

La adsorción es la condición necesaria para asegurar la reacción por la influencia de la superficie de un solido. La adsorción es el resultado de la atracción entre las moléculas de la superficie del solido (adsorbente) y las del fluido (adsorbato).

La adsorción química implica formación de enlaces químicos. Se asemeja a una reacción química y requiere una transferencia de electrones entre adsorbente y adsorbato.

Calentamiento

Inicialmente, para poder definir al calentamiento, primero debemos comprender, el significado de temperatura, que se puede definir como una magnitud que comúnmente la conocemos como “caliente o frio” la cual puede ser medida mediante un termómetro, en la forma en la que vulgarmente se conoce a la temperatura, se puede definir como “caliente” cuando se cuenta con una temperatura mayor y “frio” cuando esta es menor.

En diferentes ocasiones se puede observar que mientras la energía cinética sea mayor, se observa que la temperatura es mayor.

La temperatura cinética, es aquella que posee un cuerpo debido a su movimiento.

Teniendo en claro los conceptos anteriores ahora, podemos definir y entender claramente el concepto de calentamiento.

El término ‘calentamiento’ hace referencia al proceso por el cual una sustancia, materia, objeto o elemento aumenta su temperatura, dejando así de estar en reposo. Este término es un derivado de la palabra calor que implica la existencia de ciertos tipos de energía generados de manera natural o artificialmente.

Como ya sabemos, hoy en día, la noción de calentamiento puede aplicarse a numerosas situaciones que describen el aumento de temperatura de los elementos en cuestión.

Es apropiado comprender el término calentamiento desde un punto de vista químico, para comenzar. En este sentido, debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com