ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Profesion Enfemreria


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

La enfermería continuamente se está desarrollando profesionalmente y es necesario cada vez más identificar que hacemos, lo hacemos, como lo hacemos y porqué son necesarios nuestros servicios. Lograrlo implica describir, identificar, comparar y establecer relaciones entre los fenómenos de nuestra competencia1.

La enfermería es una de las diferentes ramas apasionantes de la medicina. Es una de las profesiones de dicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al tratamiento y diagnóstico de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de las respuestas del individuo o del grupo a un problema de salud2.

La enfermería como ciencia según el Consejo Nacional de Enfermeras se define como: “la enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se presentan a las personas de todas las edades, familias, grupos, comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de la salud y en la gestión de los pacientes, y los sistemas de salud y la formación”3. Así como la aplicación del método científico en nuestra labor profesional es una necesidad que debemos tomar siempre presente, independientemente del ámbito donde estemos realizando nuestra labor o las intervenciones4.

Phaneuf, considera que una profesión, cualquiera que sea su campo de actividad debe de estar en condiciones de definir: 1) el objetivo de su profesión; 2) la finalidad de su actividad; 3) su rol; 4) las facultades con que tropieza el cliente al que atiende; 5) la naturaleza de su intervención, y 6) las consecuencias de esta intervención. Para dar respuestas a estas cuestiones las investigadoras han identificado cuatro conceptos que están presentes en todos sus modelos conceptuales: persona, entorno, salud, cuidados de enfermería1.

Esta línea de análisis conceptual tiene sus orígenes en el siglo XIX cuando Florence Nightingale una enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería5. Se destacó por su inquietud de sacar a la enfermería de la rutina, realiza una serie de observaciones que la llevan a conocer el valor peculiar del cuidado “debe significar el uso adecuado de aire fresco…, y todo ello con el menor gasto de energía vital para el paciente”, tratando de demostrar todo con datos estadísticos1, lo que la lleva a definir a la enfermería: “como el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación”5. En 1852, se sentó la base de la enfermería profesional con la publicación del libro “Notas de Enfermería” de Florence Nightingale1. A partir del cual nacen nuevas teóricas y enfermeras como: Santa Marianne Cope, Virginia Henderson, Dorothea Orem, Hildergard Peplau, Callista Ruy, Jean Watson, Madelein Leininger, entre otras.

El primer modelo conceptual de Hildegarden Peplau fue publicado en 1952 y lleva por título “Interpersonal Relations in Nursing”1. Peplau fue una enfermera teorizadora que estableció un modelo de cuidados que actualmente lleva su nombre. El cual forma parte del programa de estudios de la carrera de enfermería6. Otra investigadora es Virginia Henderson que en 1960 establece su obra “Basic Principles of Nursing Care”, traducido al castellano como “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, las 14 necesidades básicas del ser humano4. Dorothea Orem, fue una enfermera estadounidense, teorizadora que describió la “Teoría General del Autocuidado”7. Callista Roy es una teórica, profesora y autora de enfermería, creo el “Modelo de Adaptación de Roy” 8. Jean Watson es una enfermera teórica contemporánea en el ámbito de su profesión9. Madeleine Leininger fue una teórica y profesora de enfermería, desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com