ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro y мacro еconomía


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

1. ECONOMÍA

1.1 Micro y Macro Economía

La economía como menciona Malinvaud “se encarga de estudiar como los recursos escasos son empleados para la satisfacción de los hombres en sociedad… está interesada en operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por otra en las instituciones y actividades cuyo objetivo es facilitar estas operaciones” .

La macroeconomía como menciona Vargas (2006) “es aquella que se encarga de estudiar, analizar y modelar y pronosticar la magnitud de los cambios que experimentan las variables agregadas y sus relaciones… en un área geográfica” , por su parte la microeconomía según Ávila (2004) es “es el estudio de pequeñas unidades económicas que comprenden al consumidor, al producto y al mercado” .

1.2 Estructura de Mercado

La economía para desarrollar principios y hacer predicciones sobre los mercados y como los productores se comportan en dicho mercado, ha desarrollado cuatro modelos básicos de estructura de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

El sistema de estructura de mercado está basado en dos dimensiones:

• El número de productores que hay en el mercado (unos pocos o unos muchos)

• Si los bienes son idénticos o diferenciados

En el monopolio un único productor vende un único bien no diferenciado. En el oligopolio unos pocos productores venden productos que pueden ser idénticos o diferenciados. En la competencia monopolística hay muchos productores y cada uno vende un producto diferenciado. En la competencia perfecta muchos productores venden un producto idéntico mientras que la competencia imperfecta en la que un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios .

1.3 Oferta y demanda

La demanda para Spencer (1996) “relación que muestra las distintas cantidades de un producto o mercancía que los compradores serían capaces de adquirir a precios alternativos posibles durante un periodo de tiempo” , por otra parte la oferta “es una relación que muestra las distintas cantidades de una mercancía que los vendedores estarían dispuestos de poner a la venta durante un periodo dado de tiempo” .

Como menciona Samuelson (2010) “La teoría de la oferta y la demanda muestra de que manera las preferencias del consumidor determinan la demanda de las mercan35cías mientras que los costos para los negocios son el fundamento de la oferta de las mismas”. El movimiento de los precios el que equilibra la demanda y la oferta. Según Parkin (2004) “un cambio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com