ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Economía Y Macro Y Micro


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 8

SEGUNDA ACTIVIDAD

1 DESEMPLEO (DEFINICION): El desempleo es el paro forzoso o la situación en que un trabajador no tiene ninguna ocupación laboral, es decir, es la situación forzosa de falta o pérdida de empleo, o la carencia de trabajo entre aquellas personas que desean tenerlo para acceder a unas cuotas aceptables de bienestar.

(TIPOS DE DESEMPLEO): De este modo, la tasa de desempleo sería el cociente entre el número de personas desempleadas y el de población activa o empleada, expresado como porcentaje. Dentro del desempleo podemos diferenciar los siguientes tipos:

• ESTACIONAL, que es el que está causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.

• CÍCLICO, que está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica y a sus fluctuaciones.

• ESTRUCTURAL, que surge de cambios duraderos en demandas concretas o por causas tecnológicas específicas.

• FRICCIONAl: este es un fenómeno fundamentalmente a corto plazo, y está constituido por los trabajadores que dejan sus antiguos empleos para buscar otros mejores.

.

TASA DE DESEMPLEO, DATOS ESTADISTICOS SOBRE EL DESEMPLEO EN MEXICO)

2 INFLACION (DEFINICION: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

DEFLACION: La deflación ocurre cuando bajan los precios de los bienes y servicios de una economía dada. Como vemos, se diferencia de la inflación por ir en sentido contrario, y su aparición causa temor en los comerciantes debido a que la demanda de bienes y servicios es menor, llevando a las economías a tomar medidas drásticas

DESINFLACION: Es una disminución de la tasa de inflación. La desinflación funciona al instrumentar una baja repentina y permanente en el crecimiento del PIB nominal, la cual se conoce como el efecto choque que se representa con una disminución de la demanda. Otro enfoque es el efecto gradualista, el cual difiera del anterior que la reducción se hace en forma gradual, no repentina del crecimiento del PIB nominal.

TASA DE INFLACION: En base a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) los precios al consumidor aumentaron en 0.30% en el mes de agosto, generándose una inflación anual de 4.57%, superior a 4.42% del mes previo.

TIPOS DE INFLACIÓN: Existen tres tipos de inflacion:

• Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

• Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

• Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

• Inflación generada por espectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

EFECTOS DE LA INFLACION: La inflación provoca un aumento de los beneficios, puesto que los salarios y los demás costes se modifican en función de las variaciones de precios, y por lo tanto se alteran después de que los precios hayan variado, lo que provoca aumentos en la inversión de capital y en los pagos de dividendos e intereses. Puede que el gasto de los individuos también aumente debido a la sensación de que más vale comprar ahora porque después será más caro; la apreciación potencial de los precios de los bienes duraderos puede atraer a los inversores. La inflación nacional puede, de forma temporal, mejorar la situación de la balanza comercial si se puede vender la misma cantidad de bienes a mayores precios.,

PRINCIPALES DATOS DE LA INFLACION

3 CICLOS ECONOMICO ( DEFINICION, TIPOS DE CICLOS, CLASIFICACION, FASES DE LOS CICLOS ECONOMICOS.

Concepto de ciclo economico

Como se ha estado explicando, los ciclos económicos están caracterizados ante todo por sus movimientos, los cuales se deben diferenciar, puesto que existen diferentes tipos de fluctuaciones u oscilaciones económicas, es por esto, que dentro de este análisis se clasificaran las siguientes fluctuaciones como las describe Estey:

TIPOS DE CICLOS

1. Tendencias Seculares.

2. Fluctuaciones Estaciónales.

3. Fluctuaciones Cíclicas.

4. Fluctuaciones Esporádicas.

Tendencias Seculares

Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo económico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la población, eficiencia económica o por un crecimiento gradual de la riqueza.

Fluctuaciones Estaciónales

Son aquellas que se presentan en un año durante el periodo estacional (referimos a, primavera, verano, otoño e invierno), estas tenderán a afectar un grado importante en la actividad económica producida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com