ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Y Macroeconomia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Elasticidad

Es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad partimos de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos.

La elasticidad precio

La elasticidad precio es una variable que mide la sensibilidad de la demanda a las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómo reaccionarán los consumidores a la hora de comprar un producto si su precio sube.

Se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento.

E= Variación porcentual de la cantidad demandada

Variación porcentual del precio

Aumento o disminución en q

E= Media de q

Aumento o disminución en p

Media de p

Elástica: la curva de la demanda será más elástica cuando los consumidores sean más sensibles a las variaciones de precio: pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Es decir, si el precio de las habitaciones de los hoteles sube, los consumidores dejarán de ir a los hoteles y se decantarán por los campings ya que no son un bien de primera necesidad sino de lujo y la gente está dispuesta a dejar de consumirlos. El coeficiente de elasticidad es mayor a uno.

Inelástica: la curva de la demanda será más inelástica cuando los consumidores no sean tan sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las papas o del pan sube, los consumidores no dejarán de comprarlos ya que son bienes de primera necesidad. O sea que la demanda de un bien es más elástica cuanto menos atado esté el consumidor a ese producto (o servicio) y más opciones tenga para reemplazarlo. Inversamente, es más inelástica si dispone de pocos sustitutos o de ninguno. El coeficiente de elasticidad es menor a uno.

Unitariamente elástica: el coeficiente de elasticidad es igual a uno.

Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios.

Tipo de bien: dependiendo de las necesidades que cubren.

Bienes de primera necesidad: los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejarán de consumir y los consumidores son poco sensibles a las variaciones de precio. Se adquiere sea cual sea el precio. Ejemplo: la sal.

Bienes de lujo: los valores de la elasticidad son altos ya que los consumidores son muy sensibles a las variaciones de precio ya que se pueden dejar de comprar. Ejemplo: mariscos.

Bienes sustitutivos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, cerdo.

Proporción de la renta que los consumidores se gastan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com