ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Micro Y Macro Economia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  4.608 Visitas

Página 1 de 9

La microeconomía y la macroeconomía

La economía, de acuerdo al Diccionario de Economía de la Enciclopedia Virtual, es la ciencia que estudia la aplicación de recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de necesidades múltiples; describe y comprende los principios generales relacionados con la producción y distribución de los recursos. J. Silvestre Méndez, afirma:

“La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tiene uso alternativo entre los cuales hay que optar.”

En un sentido más general, el objetivo de la economía como ciencia es comprender el proceso de creación y destrucción de valor, como asimismo los agentes e instituciones intervinientes y los fenómenos relacionados. La división que se conoce separa la economía es la que trata la microeconomía y la macroeconomía. Fue el noruego, Ragnar Frisch, quien en el año 1933 introdujo la distinción entre ambas. En fin, Frish fue el que estableció las diferencias entre el micro (pequeño) y el macro (grande). (Méndez, 2006)

Uno de los objetivos principales de la organización económica de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población, lo cual se logra por medio de la producción de bienes y servicios. La macroeconomía se relaciona con la economía en su totalidad, a la economía del país, de la ciudad o incluso de la economía mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus propias leyes económicas. Esta, además, nos permite conocer los lineamientos generales del crecimiento y desarrollo económico de un país para poder influir en él. La macroeconomía, por lo tanto, es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Así también, como su nombre lo indica, la microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidades básicas de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que ese comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio. Para lograr tal objetivo, los individuos procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo así como para la producción. (Méndez, 2006)

De acuerdo a Guerrien:

“Los intercambios indican la existencia de relaciones interindividuales; el

microeconomista debe otorgar una atención muy particular a tales relaciones y, muy especialmente al marco en el cual éstas se desarrollan, marco que puede tomar formas muy distintas; ahora, tales relaciones se traducen en modelos. Es así como cada modelo microeconómico corresponde a una forma de organización social precisa, considerada por algunos como una representación simplificada, depurada de sociedades existentes, en tanto que otros ven más bien en los modelos el esbozo de sociedades ideales, que pueden incluso servir de norma para la implementación de políticas económicas.”

La microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidades básicas e indivisibles de la sociedad. Guerrien menciona que aunque la palabra “microeconomía” sea de origen relativamente reciente, el proceso que designa tiene una larga historia de más de un siglo, ya que se ve primero aparecer y más tarde imponer las tesis marginalistas, que son la base de la actual microeconomía.

Tomando, entonces, los puntos de vista de los economistas, podemos presentar conceptos de la macroeconomía y la microeconomía para entender ambos. En términos generales, se remonta el origen de la macroeconomía al año 1936, cuando un economista británico, llamado John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría que explicaba la Gran Depresión. Por otro lado, la microeconomía apareció en varios países de Europa de una corriente de ideas que, haciendo a un lado consideraciones de tipo histórico e institucional, pero también formas de organización de la producción, se proponía explicar el valor de los bienes a partir de la sicología individual. Fueron tres los fundadores de esta nueva corriente; el inglés Stanley Jevons (1835-1882), el austríaco Karl Menger (1840-1921) y el francés León Walras (1834-1921). Esta “ley psicológica” que era como la explicaba Jevons, ha sido denominada Ley de la Utilidad Marginal Decreciente. (Rionda, 2006)

La macroeconomía, de acuerdo con Samuelson (2002), basa su análisis en aquellos datos que se derivan de la observación y la estadística, la medición y estudios que muestran el éxito o el fracaso en una economía. Paul Samuelson, en su libro Macroeconomía, nos dice que:

“las macromagnitudes, extraídas de la Contabilidad Nacional que resumen en una

única cifra el valor monetario de la actividad económica, el indicador más utilizado es el producto interior bruto, que mide el valor de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Se entiende que el fin último de la actividad económica es proporcionar bienes y servicios a las personas, se entiende que el suministro de una mayor cantidad de bienes proporciona el éxito de un sistema económica. Las variaciones del

Producto Interior Bruto muestra la evolución del crecimiento de la producción.”

La macroeconomía es un estudio de la economía de un país. Estudia, particularmente, el comportamiento de variables económicas agregadas, o sea, aquellas variables que se forman con otras variables. Un ejemplo de esto es cómo la producción de todas las empresas de un país, familias, individuos y el sector público forman la producción total. Además, hay otras variables importantes en el estudio de la macroeconomía como son la inflación y el desempleo. (Blanchard, 2011)

La macroeconomía, de acuerdo a Samuelson (2002), es la parte teórica que estudia, de forma global, el monto total de bienes y servicios que se producen, el total de los ingresos, el nivel de empleo, los recursos productivos y cómo es el comportamiento general de los precios. La macroeconomía se puede utilizar para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos. También se enfoca en aquellos fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. También se empeña en analizar la situación económica propia del país en el que vive, permitiendo, así, entender los fenómenos que intervienen en ella.

Los modelos macroeconómicos procuran simplificar, lo que sucede con las distintas variables económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com