ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro-macroeconomia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE

MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

INDICE

UNIDAD I

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

Página

1.1 Economía 1

1.2 Principios de escasez 2

1.3 Costo de oportunidad 2

1.4 Economía de mercado 5

1.5 Inflación 5

1.6 Producto Interno Bruto 6

1.7 Economía positiva vs. Economía normativa 7

1.8 Macroeconomía y Microeconomía 7

1.9 Modelo Macroeconómico 9

1.10 Situación económica de México 1988 – 2010 10

1.11 Gráficamente situación económica de México 1988 – 2010 13

1.12 Análisis de la situación económica de México 1988- 2010 (Referencias) 16

1.13 Entorno económico actual 18

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

1.1 Economía

DEFINICIÓN 1. Es una ciencia social que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos entre usos alternativos.

Análisis.

Ciencia Social. Se basa en el método científico.

Asignación eficiente. Se busca el nivel óptimo.

Recursos escasos. Tierra, Trabajo (mano de obra) y Capital = factores de la producción o productivos.

Usos alternativos: Está relacionado con lo que se conoce como “costo de oportunidad”.

DEFINICIÓN 2. Ciencia que estudia los procesos de producción, distribución y consumo, así como el nivel de ingresos de la sociedad.

Hace años los principiantes querían una definición sencilla de la Economía, poco menos que en una sola frase, y esta fuerte demanda atrajo una abundante oferta. Veamos algunas de aquellas definiciones:

DEFINICIÓN 3. La economía es el estudio de las actividades que entrañan transformaciones monetarias y de cambio entre los hombres.

DEFINICIÓN 4. La economía estudia la forma en que los hombres utilizan unos recursos escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes de capital tales como maquinaria, y los conocimientos técnicos) para obtener distintos productos (trigo, carne, abrigos, conciertos, carreteras, yates, etc.) y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo.

DEFINICIÓN 5. La economía es el estudio de los hombres en sus actividades ordinarias, según se ganan y gastan unos medios de vida.

DEFINICIÓN 6. La economía estudia la forma en que la humanidad organiza sus actividades de consumo y de producción.

DEFINICIÓN 7. Raymond Barre. La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas: estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.

1.2 Principio de escasez

DEFINICIÓN 1. Cuando los recursos disponibles o factores de la producción (tierra, mano de obra y capital), no permiten satisfacer las necesidades de la población, se manifiesta la escasez en esos recursos, lo que deriva en un problema económico objeto de estudio de la ciencia económica.

DEFINICIÓN 2. Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién se ha de producir no constituirán ninguna dificultad si los recursos fuesen ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuviesen totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente. Como todo el mundo podría tener tanto como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias.

En una palabra, no habría bienes económicos (es decir, los que son relativamente escasos) y apenas sería necesario estudiar Economía o economizar. Todas las cosas serían bienes libres, como el agua o el aire. Ahora bien: tal como es el mundo, aun los niños pequeños saben que no vale contestar las dos cosas cuando se les pregunta cuál es la que prefieren.

1.3 Costo de oportunidad

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

El costo de oportunidad en las empresas.

El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.

Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com