ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia Introducción


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el laboratorio Nº 2 microscopia I aprenderemos a utilizar el microscopio óptico con el cual observaremos muestras frescas y permanentes. Este utiliza luz visible y sirve para analizar muestras tanto vivas como nuevas y así poder aumentar su imagen hasta mil veces.
Las partes del microscopio se agrupan en 3 sistemas los cuales son:
Sistema mecánico: se compone del pie y el tubo que son el cuerpo del microscopio, además el tubo sostiene el revolver la platina el sistema de enfoque y los oculares las cuales son estructuras que sirven para ver sostener y regular la muestra.
Sistema óptico: se compone de dos tipos de lentes diferentes: Los oculares que son dos lentes que tienen por función aumentar la imagen proyectada, y los objetivos que son tres o cuatro lentes que están en el revolver, que tienen por función aumentar la imagen, también poseen un sistema de iluminación formado por una fuente luminosa, un espejo que refleje la luz y un condensador.
En laboratorio observaremos dos ejemplos de células; la célula animal (protozoos, Paramecium y Euglena) y la célula vegetal (catafilo de cebolla).

Objetivos

• Aprender a utilizar el microscopio y comprender sus estructuras y funcionamiento
• Diferenciar tipos de células
• Aprender a preparar muestras frescas

Resultado actividad nº 2: Manejo del microscopio

Observación:
Al colocar el portaobjetos con la letra “E” como corresponde para leerla, se observó que en el ocular del microscopio se formaba la misma imagen pero de manera invertida viéndola con un aumento en el objetivo de 10x. Al aumentar el objetivo a 40x se ve solo parte de la muestra
Una de las razones por las cuales la imagen se invertida es debido al uso que se le da a la luz y cómo uno juega con ella dándole la participación que se merece en este fenómeno físico: se direccionan los hazes de luz a través de los lentes buscando siempre incidir la mayor cantidad de haces en el objeto a observar.
El tipo de lente también juega un rol importante en cuanto a su capacidad de refractar (dirigir) la luz.Al producir el aumento en el objetivo no se observan cambios en la inversión de la imagen

Letra “e”

Aumento 10x. Apertura numérica 0.25

Letra “e”

Aumento 40x. Apertura numérica 0.65

Resultados actividad nº 3: Observación de preparaciones biológicas permanentes

Figura 1. Intestino de Rattus norvegicus
Aumento total: 40x
Observación:
Este tejido correspondiente de las muestras permanentes, presentaba un color morado en su interior y rosado en el contorno de una forma ovalada. Se observó con un aumento de 40x en el objetivo.
La zona que presentaba el color morado en esta muestra correspondería a la “mucosa” interna y el color rosado a la mucosa intestinal externa. En esta muestra no se apreció con detalle la vellosidad intestinal o epitelio que estaría en el tejido más externo, tampoco se distinguió con facilidad los núcleos y organelos celulares.

Figura2. Tejido hepático de Rattus norvegicus
Aumento total: 40x
Observación:
Se observó una estructura prácticamente plana de color rosado en su mayoría. El aumento ocupado fue de 40x en el objetivo
Esta muestra no presentó mayores distinciones a comparación del tejido del intestino delgado lo que posiblemente se explica debido a la falta de observación y búsqueda de la muestra en el portaobjetos. Algunos de los puntos aislados que sobresalen levemente en relieve en la muestra son los núcleos celulares de este tejido, que sería el organelo que se observa con mayor facilidad.

Figura3. Frotis de sangre humana
Aumento total: 40x
Observación:
La muestra observada presentó una conformación homogénea visualizada a través del lente ocular.
Pocas manchas negras pequeñas se disponían en la superficie. El color predominante fue el rosado con matiz suavemente negra. Se ocupó en el objetivo un aumento de 40x.
Es posible que por las características de la muestra observada a ese aumento, el método de tinción que se ocupó en el frotis de sangre fue el de WrightGiemsa, donde es posible identificar la presencia de leucocitos (glóbulos blancos), que en este caso corresponderían a las pequeñas manchas negras mencionadas en la observación.
Resultados actividad nº 4: Observación de una preparación liquida fresca con protozoos

Figura 4.Muestra de Euglena viridis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com