ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN. “LA MICROSCOPIA Y SU UTILIZACION EN LA BIOLOGIA”


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Informes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

“LA MICROSCOPIA Y SU UTILIZACION EN LA BIOLOGIA”

Los grandes avances de la ciencia y la tecnología en los últimos siglos, han venido perfeccionando, creando, descubriendo nuevos instrumentos que han permitido ampliar y conocer nuevos campos de investigaciones biológicas, uno de ellos es el microscopio, convirtiéndose en la herramienta básica para abrir nuevas fronteras en el campo de la biología.

La historia cuenta que Hacia el año 1590 Hans y Zacharias Jansen, fueron los primeros inventores del microscopio; otros historiadores atribuyen el invento a Cornelis Drebbel, quien hacia 1610 habría construido un microscopio compuesto, e incluso a Galileo Galilei. En las primeras décadas del siglo XVII, el óptico holandés Antoni Van Leeuwenhoek consiguió lentes que daba ampliaciones de hasta 270 veces, Observando una gota de agua descubrió en ella la existencia de pequeños y raros animalillos. Comprobada la utilidad del microscopio como instrumento científico, el trabajo posterior de los ópticos se centró en el perfeccionamiento de las lentes y la consecución de una mejor calidad de imagen y mayores ampliaciones de la misma. En 1931 los científicos alemanes Ernst Ruska y Max Knoll inventaron el microscopio electrónico, que fue perfeccionado cinco años más tarde por Müller.

Finalmente, la creación de los primeros microscopios fueron perfeccionándose a lo largo de la historia y también con ellos los nuevos descubrimientos de la biología, llegando a diferentes tipos de  microscopio que hoy se conoce como: el óptico, el compuesto, el electrónico, entre otros; que permiten con más facilidad observar y detallar objetos o muestras que no son visible para el ojo humano.

Al aumentar la imagen de los objetos, nos permite analizar la estructura, forma y el tamaño de diferentes tipos de muestras. En esta primera práctica vamos

OBJETIVOS

  • Conocer las diferentes partes que conforman el microscopio.
  • Aprender a utilizar correctamente el microscopio.
  • Manejar adecuadamente la técnica de preparar y observar diferentes materiales, así como el ajuste y enfoque correctos de sus imágenes.
  • Adquirir experiencia del uso, manejo y cuidado que se le brinda al microscopio.
  • Reconocer la importancia del microscopio en el desarrollo de las ciencias biológicas.

MATERIALES

  • Microscopio compuesto binocular.
  • Cubreobjetos.
  • Portaobjetos.
  • Letra (a).
  • Papel absorbente.
  • Gotero.
  • Agua.

Procedimiento

Manejo del microscopio.

Antes de dar comienzo a la práctica, se reconoció las diferentes partes y funciones del microscopio, el uso y el manejo adecuado del instrumento, para no tener problemas o inconvenientes a la hora de desarrollar la práctica. Para la realización de la práctica se dispuso de un microscopio compuesto, enchufamos el microscopio y verificamos que el iluminador prendiera, después acomodamos la intensidad de la luz como mejor nos pareciera.

Luego ajustamos la distancia inter-ocular para adaptarlo a nuestros ojos, movimos  la base de  los lentes oculares para obtener una sola imagen. Después colocamos en la platina un portaobjetos con un cuadro en el centro  que con la ayuda de los tornillos macro y micro métrico enfocamos la muestra, y observamos, inicialmente con un objetivo de menor aumento hacia uno de mayor aumento, detallamos la textura y ubicación de la muestra.en el cual debimos enfocar para tener una imagen clara, luego retiramos ese portaobjetos y pusimos otro con la letra (a) de forma recta  en el centro de este y lo cubrimos con el cubreobjetos, después empezamos a girar los objetivos (4x, 10, 40) realizando la misma operación con los tornillos macro y micro métrico para tener una imagen clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com