ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia y reconocimiento del microscopio


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICA 1 MICROSCOPIA Y RECONOCIMIENTO DEL MICROSCOPIO[1]

INTRODUCCIÓN

Para poder hacer una práctica con la utilización del microscopio, debemos reconocer principalmente sus partes y sus funciones, a pesar de que se vea complejo no lo es. En este caso se reconocerá las partes del microscopio óptico, que cuenta con una gran potencia y que puede amplificar la imagen 1000 veces a su tamaño real. También se explicará y mostrará brevemente algunos montajes hechos en la práctica de microscopía. Se hicieron exactamente 5 muestras; la primera con la letra e de tamaño 7 y fuente arial, la segunda una hoja con tres colores (amarillo, azul y rojo), la tercera una hoja milimetrada, la cuarta es una hebra de cabello y por ultimo agua de estanque. Estos montajes se realizaron con los objetivos 4x, 10x y 40x respectivamente.

RESUMEN

El microscopio óptico siempre suele dividirse en 3 sistemas; óptico, lumínico y mecánico. El sistema óptico es el encargado de aumentar y producir imágenes por medio de los lentes, se encuentra compuesto por los lentes oculares y los lentes objetivos, estos últimos se dividen en objetivos secos y húmedos. Los secos como su nombre lo indica se utilizan sin necesidad de colocar alguna sustancia para que lo ayude a visualizar mejor, estos objetivos son; 4x, 10x y 40x. Por lo contrario, los objetivos húmedos si necesitan un aceite de cedro, este solo se debe usar entre el objetivo 100x y la preparación. En esta práctica no se utilizó este objetivo.
Por otra parte, el sistema lumínico consiste en la lámpara, condensador y diafragma, este sistema y el óptico anteriormente mencionado se relacionan entre sí.
Por último el sistema mecánico está compuesto por; tubo, revolver, brazo, platina, base, carro, tornillo macrométrico y tornillo micrométrico. Es importante resaltar que para esta práctica de microscopia se utilizaron los objetivos secos (4x, 10x y 40x) respectivamente, ya que no se requería de ninguna sustancia para visualizar mejor la imagen, se utilizaron para cada muestra estos 3 objetivos y se tomaron fotografías.
Antes de poder visualizar las imágenes en el microscopio es fundamental reconocer sus partes, como se debe colocar la muestra, con que se puede mover la platina hacia arriba y hacia abajo, como se visualiza mejor y es importante decir que siempre debemos empezar utilizando el objetivo 4x y por consiguiente los demás.

PALABRAS CLAVES: Microscopio óptico, Muestras, Partes.

DESARROLLO

PARTES DEL MICROSCOPIO

Como se mencionó anteriormente las partes del microscopio suelen dividirse en 3; el óptico, lumínico y mecánico, es importante reconocer y saber que entre estos 3 sistemas se encuentran las partes del microscopio óptico como se aprecia en la imagen.

[pic 1][pic 2]



Son 23 partes las que componen a un microscopio óptico como se puede visualizar en la imagen, de manera muy general se darán a conocer algunas de las funciones de estas partes muy importantes a la hora de emplear el microscopio en una práctica.

  • Base:  Es el apoyo del microscopio, es la parte que se encuentra en la zona más inferior del microscopio. Su función es que el microscopio se mantenga de pie, soportando la estructura, dando así equilibrio y estabilidad.
  • Columna: Es la pieza intermedia del microscopio la cual conecta todas sus partes.
  • Tornillo micrométrico: Estructura que sube y baja la platina con movimientos muy pequeños. Se usa para conseguir un enfoque más preciso de la muestra.
  • Tornillo macrométrico: Estructura que sube y baja la platina, permitiendo un primer enfoque que es ajustado después con el tornillo micrométrico. Permite ajustar la posición vertical de la muestra respecto al objetivo.
  • Platina: Es una estructura móvil que sostiene la muestra, la platina tiene un orificio en el eje óptico del tubo el cual permite el paso de los rayos luminosos hacia la muestra.
  • Carro: Es un dispositivo que está sobre la platina y que permite deslizar la preparación con movimientos pequeños hacia atrás y hacia adelante de derecha a izquierda.
  • Diafragma: Es la estructura que regula la luz incidente a la muestra, se encuentra justo debajo de la platina. Regulando la luz y el contraste con el que se observa la muestra.
  • Condensador: Es una estructura que su función es concentrar la luz que proviene del foco para iluminar hacia la muestra de manera en que se vea uniforme, este también permite ajustar la intensidad y el ángulo de la luz.
  • Revolver: Es una estructura giratoria en donde se encuentra los objetivos, cada objetivo tiene un aumento distinto, el revolver funciona para seleccionar el objetivo más adecuado a cada aplicación.
  • Oculares: Son los lentes Por donde se observa la muestra, generalmente tiene un aumento de 10x (10 veces).
  • Objetivos: son un juego de lentes que se encuentran cerca de la muestra generalmente son 4, cada uno presenta diferente aumentó, su principal función consiste en conectar la luz que promueve del espécimen y proyectar la imagen Nítida, real e invertida, cada una aumenta su tamaño real 10 veces. encontramos dos tipos de objetivos los cuales son secos que son 4x=40, 10x=100, 40x=400 y el otro es de tipo Húmedo 100x=1000.

[pic 3][pic 4]




Estos objetivos que se presentan en la imagen son los más
comunes en el microscopio óptico, es importante resaltar que
cuando se proyecta una imagen por el microscopio se ve invertida,
como por ejemplo en la muestra que realizamos con la letra
e se
ve invertida, esto sucede debido a que el lente del objetivo del
microscopio tiene una corta longitud focal y después de que la luz
pasa a través de la muestra, pasa el lente objetivo y por ultimo
pasa al punto focal del lente de objetivo, con esto, la imagen
formada se invertirá.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

PAPEL 1 CM X 1 CM DE COLORES (AMARILLO, AZUL Y ROJO)

[pic 5]  [pic 6]  [pic 7]                               

               4x                                   10x                             40x  

En esta muestra se utilizó un papel de 1 cm x 1 cm con trazos de
tres colores (amarillo, azul y rojo), previamente se colocó el papel
en una lámina o portaobjeto y se cubrió con una laminilla o
cubreobjetos y posteriormente se colocó en la platina, en la cual
se ubicó en el orificio donde entra la luz, pudimos observar que,
en cada objetivo se ve diferente imagen por ejemplo, en el
objetivo 4x observamos el elemento más pequeño en un campo
más amplio, esto nos permite encontrar la parte deseada, en el
objetivo 10x como podemos ver, la imagen se ve más en

contraste y más nítida, y en el de 40x la imagen se ve más amplia
en un campo más corto y con mucho más contraste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (533.1 Kb)   docx (465.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com