ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS EN MICROBIOLOGÍA Y MANEJO DEL MICROSCOPIO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS EN MICROBIOLOGÍA Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

INTRODUCCIÓN

El laboratorio de microbiología es un lugar que está habilitado para manejar y observar microorganismos. Este tipo de trabajo debe ser llevado a cabo en un ambiente limpio y ordenado, además se debe tener en cuenta la importancia de las normas de seguridad.

En la presente práctica se describe detalladamente algunos equipos fundamentales dentro del laboratorio de microbiología como el microscopio, la estufa, los hornos esterilizadores y el autoclave.

I.      OBJETIVOS

-          Identificar las partes del microscopio y conocer el funcionamiento.

-          Aprender a ubicar y enfocar una muestra en el microscopio.

-          Reconocer los diferentes equipos y materiales de laboratorio.

 

II.      MARCO O PRINCIPIOS TEÓRICOS

                

A menudo se ha definido la microbiología como el estudio de los organismos y agentes que son demasiado pequeños para ser observados con claridad a simple vista. Ya que los objetos de diámetro menor de un milímetro no pueden ser vistos claramente y deben ser examinados con un microscopio, la microbiología se ocupa principalmente de los organismos y agentes de este tamaño o más pequeños. Sin embargo, algunos microorganismos (en particular algunos procariotas) son visibles sin microscopios. Por ejemplo los mohos del pan y las algas filamentosas.        

MICROSCOPIO

        

El microscopio es un instrumento diseñado para ser posible la observacion y examen de seres muy pequeños o los elementos formativo de uno de ellos y que están fuera de la visibilidad adecuada del ojo humano. Hay varios tipos de microscopios, los más usados y conocidos son los microscopios simples o lupa, los microscopios compuestos y el microscopio binocular estereoscopio, luego podemos encontrar otros tipos de uso más especializado en determinados campos de la biología y otras ciencias. El más revolucionario en el campo biológico es el microscopio electrónico que usa como fuente de funcionamiento un chorro de electrones.

El microscopio simple (de un lente o varios lentes), es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos. El poder de resolución del ojo humano es de 0.2 mm, es decir que para ver dos objetos separados estos deben estar como mínimo a esa distancia.

El microscopio aumenta la imagen hasta el nivel de la reina, para captar la información. La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor del espécimen o muestra, la calidad de la fijación y la intensidad de la coloración.

Teóricamente la máxima resolución que se puede alcanzar es de 0.2 um, dada por una luz con longitud de onda de 540 nm, la cual pasa por un filtro verde (muy sensible por el ojo humano) y con objetos condensadores adecuados. El ocular aumenta la imagen producida por el objetivo, pero no puede aumentar la resolución.

Existen distintos microscopios ópticos generales y de investigación que se diferencian en factores tales como la longitud de onda de la iluminación, del espécimen o muestra, la alteración física de la luz que incide en la muestra y procesos analíticos que se apliquen a la imagen final.

[pic 1]

        

        

 

 

III.      CUESTIONARIO

  1. Explicar porqué es importante seguir las medidas de seguridad de laboratorio.

Es muy importante conocer las medidas y reglas de seguridad que rigen en un laboratorio. Estos, con el objetivo de proteger tanto a los alumnos y docentes como al cuidado y mantenimiento del aula de laboratorio así como de los materiales y reactivos que se utilizan.

  1. Investigue qué otras medidas de seguridad se pueden aplicar dentro de los laboratorios de microbiología.

  1. El pelo largo debe llevarse recogido.
  2. Durante la estancia en el laboratorio el alumno deberá llevar obligatoriamente gafas de seguridad y los guantes deberán utilizarse durante la manipulación de productos cáusticos.
  3. Está terminantemente prohibido fumar.
  4. No pipetear con la boca, utilizar embudos para trasvasar líquidos y propipetas.
  5. Para detectar el olor de una sustancia, no se debe colocar la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llegar una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz. Los frascos deben cerrarse inmediatamente después de su uso.
  6. En la preparación de disoluciones debe agitarse de modo suave y controlado para evitar salpicaduras.
  7. En el laboratorio existen contenedores debidamente etiquetados donde se introducirán en su caso, los residuos generados.
  8. No llenar los tubos de ensayo más de 2 ó 3 cm.
  9. No llevar material de vidrio ni productos en los bolsillos de la bata.
  10. Utilizar siempre gradillas y soportes.
  1. Describe los principales equipos a usarse en el laboratorio de microbiología.
  • Refrigerador: Su función consiste en mantener, en un ambiente controlado (espacio refrigerado) diversos fluidos y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones (mientras mas baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica).
  • Estufas / incubadoras: Es un dispositivo que sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares. La incubadora mantiene la temperatura, la humedad y otras condiciones en grado óptimo, tales como el contenido de dióxido de carbono (CO2) y de oxígeno en su atmósfera interior. Incubar cultivos (35±2°C).
  • Hornos esterilizadores: Es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio.
  • Autoclave: Es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio.
  • Microscopio: Es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando.
  • Potenciómetro: es un dispositivo conformado resistor por 2 resistencias cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.
  1. Define qué es el poder de resolución.
  • El poder de resolución se define como la capacidad de un lente para presentar dos puntos cercanos como puntos diferentes y separados. El poder de resolución puede calcularse dividiendo la longitud de onda de la luz empleada, sobre la apertura numérica, otra característica de los lentes.

 

e.       ¿Cuántos tipos de microscopios existen? Descríbelos.

  • Existen una gran variedad de microscopios y también muchos criterios para clasificarlos. A continuación explicaremos la clasificación primaria para determinar los tipos de microscopios:

  1. Según su sistema de iluminación:
  1. Microscopio Óptico: Este es el tipo de microscopio más habitual pero su resolución está limitada por la difracción de la luz. El aumento máximo que se puede obtener con este tipo de microscopio alcanza alrededor de 1500x.
  1. Microscopio Electrónico: Existen diferentes tipos de microscopio electrónico pero su principio de funcionamiento se basa siempre en capturar los electrones dispersados u omitidos por la muestra y así poder reconstruir una imagen.
  1. Microscopio de luz Ultravioleta: La luz ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que la luz visible utilizada en los microscopios ópticos. La ventaja principal de utilizar esta técnica es que puede alcanzarse una resolución mejor que con luz visible.

  1. Microscopio de luz polarizada: También conocido como microscopio petrográfico. Este microscopio es en realidad un tipo de microscopio óptico al que se la han añadido dos polarizadores.

  1. Microscopio de fluorescencia: Utilizan las propiedades de fluorescencia para generar una imagen de la muestra. Este microscopio permite observar sustancias que emiten luz propia cuando son iluminadas con una longitud de onda determinada. 

  1. Según el número de lentes:
  1. Microscopio simple: Este tipo de microscopio dispone de una única lente y es más habitualmente conocido como lupa. Aún así, con un microscopio simple pueden conseguirse grandes aumentos.

  1. Microscopio compuesto: Este tipo de microscopio es aquél que dispone de por lo menos dos lentes. Este es el caso más habitual en todos los microscopios modernos.

  1. Según la transmisión de la luz:
  1. Microscopio de luz transmitida: Para esta clase de microscopios es necesario preparar la muestra cortandola en láminas muy finas. La muestra se ilumina desde abajo la platina. La preparación de la muestra hace que esta sea semitransparente y parte de la luz pueda atravesar y llegar al objetivo para ser observada posteriormente a través del ocular.

  1. Microscopio de luz reflejada: En este caso la luz ilumina la muestra y parte de esta es reflejada y dirigida al objetivo. De este modo es necesario iluminar la muestra desde la parte superior de la platina. Este tipo de microscopía es utilizada para examinar materiales opacos como pueden ser estructuras metálicas, materiales cerámicos, etc.

  1. Según el número de oculares:
  1. Microscopio monocular: Este tipo de microscopio dispone de un solo ocular a través del cual se puede observar la muestra. Es el tipo más sencillo y es ideal para aficionados a la microscopía o para alguien que se introduce en este campo.

  1. Microscopio binocular: Disponen, como indica su nombre, de dos oculares. Esto permite observar la muestra simultáneamente con los dos ojos resultando en una mayor comodidad para el usuario.

  1. Microscopio trinocular: El microscopio trinocular está equipado con dos oculares para observar la muestra además de un tercer ocular para conectar una cámara. En el caso de conectar una cámara digital esta puede conectarse a un ordenador para ver la imágenes de la muestra en tiempo real.

  1. Según la configuración de los elementos:

Los microscopios convencionales tienen una configuración vertical. Esto significa que el foco de luz se encuentra en la parte inferior de la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (331.5 Kb)   docx (234.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com