ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO DE CAMPO CLARO

RESUMEN:

El microscopio es una herramienta fundamental para el trabajo microbiológico, por lo que es importante conocer su correcto funcionamiento para obtener unos resultados óptimos a la hora del trabajo en laboratorio. Además de esto, otro aspecto a tener en cuenta es el modo en que se observa la muestra, ya sea en fresco o coloreada, puesto que cada una tiene una utilidad y tanto ventajas como desventajas.

Conocer el microscopio, sus partes, su uso, sus cuidados y así familiarizarnos con la herramienta que será base de trabajo para nuestra profesión.

Con preparaciones en fresco en medio sólido y líquido, y placas coloreadas se pudieron observar diferentes tipos de microorganismos.

Se observó gran variedad de microorganismo: Bacillus subtilis, Saccharomyces cerevisiae, Candida albicans, cocos gram positivos

El microscopio es fundamental para el estudio de los microorganismos ya que gracias a este se pueden observar los organismos no visibles para el ojo humano.

Palabras Clave: Microorganismos .Microscopios. Montaje de placas. Tinción de gram.

INTRODUCCIÓN

El microscopio es un instrumento óptico utilizado para amplificar una imagen que debido a su tamaño no es posible ser observado por el ojo humano. Fue creado por Zacharias y Hans Janssen en 1590; este microscopio consistía de dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban (facilitando el enfoque) dentro de otro1.

Más adelante apareció Antonio van Leeuwenhoek, quien fue el creador de la microscopia; construyo microscopios simples con lentes muy convexas con los cuales realizó observaciones muy diversas: estudió la composición de la sangre, fue el primero en observar y dibujar los protozoos, descubrió las bacterias etc.

En la actualidad el microscopio ha evolucionado conforme a las necesidades que han surgido en el campo de la microbiología como en muchas otras ciencias. Estas mejoras incluyen la introducción de: revólver portaobjetivos, visión binocular, iluminación halógena de gran rendimiento, filtros polarizadores, equipo de contraste de fase, microscopio de contraste interferencial, microscopio de luz ultravioleta, etc.2

El trabajo de un microbiólogo depende en gran parte del manejo que le dé al microscopio, si no se tienen unas buenas bases de empleo de este no se podrá esperar un resultado favorable por lo que el objetivo de este laboratorio es conocer el microscopio, sus partes, su uso, sus cuidados y así familiarizarnos con la herramienta que será base de nuestra profesión; Además de esto, es importante tener conocimiento de las técnicas que se utilizan para observar muestras que contiene diferentes tipos de microorganismos mediante montajes de placas en fresco y placas coloreadas.

MATERIALES Y METODOS

Se utilizaron en esta práctica los siguientes microorganismos:

Sembrados en agar solido:

• Candida albicans

• Saccharomyces cerevisiae

• Bacillus subtilis

• Cocos gram positivos y gram negativos (placa coloreada)

Sembrados en medio líquido:

• Saccharomyces cerevisiae

• Lactobacillus

Para la observación en el microscopio se utilizaron los siguientes métodos:

• Placas en fresco: Se tomó con la ayuda de un asa, una pequeña muestra de la colonia tanto en medio sólido como en liquido; en el caso de la muestra sólida, se diluyó en una gota de solución salina sobre el portaobjetos, y para la muestra líquida se depositó una gota de la muestra sobre el portaobjetos.

• Placas coloreadas: Se observaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com