ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROSCOPIO


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

EL MICROSCOPIO

El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas. (Montalvo Arenas Cesar E., 2010)

El Microscopio es un instrumento hecho a base de lentes que ha permitido a los hombres poder llevar a cabo estudios en aquellos individuos y células que no pueden verse a simple vista. La microscopía data del siglo XVII, aunque antes de esa fecha se sospechaba de la existencia de criaturas que no podían ser observadas a simple vista. (Eyda Mendía de Campollo, 2013)

El estudio microscópico de los microorganismos proporciona datos fundamentales para su identificación, como forma, tamaño, reacción a diferentes colorantes y estructuras celulares; orienta al microbiólogo cuando trata de aislar microorganismos, y permite establecer características como la pureza, presencia de contaminantes, variedad o edad de una población, entre otras cosas (Müggenburg y Ramírez, 1995).

II. OBJETIVOS

a. Objetivo general

Identificar el funcionamiento del microscopio óptico, y el procedimiento para observar muestras que contienen probablemente seres microscópicos.

b. Objetivos específicos

Detallar cada una de las partes del microscopio.

Usar adecuadamente el microscopio en todos sus aumentos.

III. MATERIALES Y REACTIVOS

• Portaobjetos y cubreobjetos

• Microscopio óptico

• Agua destilada

• Agua estancada

• Muestra cebolla

• Hoja de periódico

IV. PROCEDIMIENTO

Grafico No1: Observación de microorganismos

ELABORADO POR: Goyes P, 2014.

FUENTE: Lab. De Biología Básica.

V. DISCUSIÓN

Al observar la letra “e” en el microscopio esta se invertía de posición, esto se debe a que al usar un lente positivo, la imagen que se está viendo se dirige a un punto más cercano dependiendo de la fuerza del lente y a partir de ese punto la imagen se invierte.

En el agua estancada se observó microorganismos en forma de pequeños escarabajos que no se podían identificar esto se debe a que no existe una mayor escala es decir un mayor aumento.

En el almidón de papa se lo observó de forma redonda debido a que presenta hilios, lamellae, birrefringencia y la cruz de extinción.

El empleo de colorantes en la observación representa una gran ventaja ya que permite identificar con mayor facilidad las estructuras básicas de la misma, siempre y cuando se empleen concentraciones bajas, de lo contrario se convierte en problema porque si el colorante es muy concentrado no deja diferenciar nada en la estructura a observar. De acuerdo con las observaciones de la cebolla, solo se pudo observar su forma hexaédrica (en celdas) y alargadas.

VI. CUESTIONARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com