ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

5.- ALEACIONES

Las aleaciones con base de estaño, también conocidas como metales blancos, generalmente contienen cobre, antimonio y plomo. Estas aleaciones tienen diferentes propiedades mecánicas, dependiendo de su composición.

Algunas aleaciones de estaño, cobre y antimonio son utilizadas como materiales antifricción en cojinetes, por su baja resistencia de cizalladura y su reducida adherencia.1

Las aleaciones estaño y plomo se comercializan en varias composiciones y puntos de fusión, siendo la aleación eutéctica aquella que tiene un 61,9 % de estaño y un 38,1 % de plomo, con un punto de fusión de 183 °C.

El resto de aleaciones estaño-plomo funden en un rango de temperaturas en el cual hay un equilibrio entre la fase sólida y la fase líquida durante los procesos de fusión y de solidificación, dando lugar a la segregación de la fase sólida durante la solidificación y, por tanto, a estructuras cristalinas diferentes. La aleación eutéctica, que necesita menor temperatura para llegar a la fase líquida es muy utilizada en la soldadura blanda de componentes electrónicos para disminuir las probabilidades de daño por sobrecalentamiento de dichos componentes.

Algunas aleaciones basadas en estaño y plomo tienen además pequeñas proporciones de antimonio (del orden del 2,5 %). El principal problema de las aleaciones con plomo es el impacto ambiental potencial de sus residuos, por lo que están en desarrollo aleaciones libres de plomo, como las aleaciones de estaño-plata-cobre o algunas aleaciones estaño-cobre.

El peltre es una aleación de estaño, plomo y antimonio utilizada para utensilios decorativos. El estaño también es utilizado en aleaciones de prótesis dentales, aleaciones de bronce y aleaciones de titanio y circonio.

Existen diversos tipos de aleaciones del estaño con otros metales como son:

Baño de Aleación de Estaño/Bismuto (1)

El baño de aleación de estaño/bismuto es un electrolito libre de flúor, altamente ácido, utilizado para depositar recubrimientos mate/sedosos de estaño-bismuto, que contiene hasta un 30% de bismuto. La aleación más utilizada es la que contiene un 3% de bismuto.

El proceso ha sido desarrollado como sustituto de los electrolitos de aleación de estaño/plomo. La aplicación primaria es, por tanto, el recubrimiento de componentes electrotécnicos y electrónicos, donde la soldabilidad del acabado es importante.

La soldabilidad de los componentes se mantiene bien incluso después de los test de envejecimiento similar a los seguidos en depósitos de estaño-plomo. Los test de soldabilidad han sido llevados a cabo utilizando una soldadura de estaño-plata (96,5% estaño, 3,5% plata).

Baño de Aleación de Estaño/Bismuto (2)

El Baño de Aleación de Estaño/Bismuto es un electrolito exento de flúor, muy ácido, utilizado para depositar recubrimientos mate/sedosos de estaño-bismuto, que contiene hasta un 10% de Bismuto.

El proceso ha sido desarrollado como sustituto de los electrolitos de aleación de estaño/plomo. La aplicación primaria es, por tanto, el recubrimiento de componentes electrotécnicos y electrónicos, donde la soldabilidad del acabado es importante. Los aditivos no forman espumas; el electrolito es adecuado para ser utilizado para aplicaciones de alta velocidad.

Los componentes recubiertos de estaño-bismuto son una alternativa posible a los componentes recubiertos de estaño-plomo para el uso con soldaduras exentas de plomo.

Baño de aleación Estaño/Cobre

El baño de aleación estaño/cobre es un electrolito libre de sulfatos, que da un depósito fino cristalino y mate de aleación de estaño/cobre con una co-deposición del 2% de cobre aprox. La tendencia a formar filamentos, que puede darse en recubrimientos de estaño puro, se reduce. El campo de aplicación para este proceso es, por lo tanto, el recubrimiento de todo tipo de componentes electrónicos y electrotécnicos, que requieren recubrimientos exentos de plomo.

A causa de la baja co-deposición de compuestos orgánicos, los recubrimientos muestran una buena soldabilidad, incluso tras los test de envejecimiento estándar. La soldabilidad debe testarse con soldaduras exentas de plomo, que se tiene intención de usar en el futuro para montaje. No es posible, por lo tanto, una exposición general ya que esto depende también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com