ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Experimentos

Investigación teórica:

Los minerales que componen el suelo pueden ser tan variados como lo sea la naturaleza de las rocas sobre las que se implanta. No obstante, hay una tendencia general de la mineralogía del suelo hacia la formación de fases minerales que sean estables en las condiciones termodinámicas del mismo, lo cual está condicionado por un lado por el factor composicional, y por otro por el climático, que condiciona la temperatura, la pluviosidad, y la composición de las fases líquida y gaseosa en contacto con el suelo.

Los minerales del suelo pueden ser de dos tipos: 1) heredados, es decir, procedentes de la roca-sustrato que se altera para dar el suelo, que serán minerales estables en condiciones atmosféricas, resistentes a la alteración físico-química; y 2) formados durante el proceso edafológico por alteración de los minerales de la roca-sustrato que no sean estables en estas condiciones.

Minerales primarios del suelo

A los componentes inorgánicos de los suelos se les agrupa en minerales primarios (aquellos que no han sufrido cambios químicos desde su formación inicial) que se acumulan principalmente en las fracciones de arena y limo y en minerales secundarios (aquellos que resultan de la descomposición de los minerales primarios y recombinación de los productos) y predominan en las arcillas. Al desarrollarse los suelos, generalmente ocurre un enriquecimiento de materia orgánica y la pérdida de los elementos químicos de mayor solubilidad.

Los silicatos y aluminosilicatos son los principales componentes de la mayor parte de los minerales que constituyen las rocas y muchos suelos. Los minerales son sustancias inorgánicas con composiciones y propiedades características, cada mineral tiene una estructura molecular y composición propia, pero por el proceso de sustitución isomórfica pueden ser reemplazados algunos elementos químicos por otros de radio iónico similar produciendo variaciones en la composición de los minerales.

La meteorización cambia la proporción de los minerales en los suelos y son resistentes a la meteorización el cuarzo (SiO2), algunos óxidos de fierro y aluminio y la ortoclasa (KAlSi3O8)

Los silicatos constituyen un amplio grupo de minerales que se encuentran en mayor proporción en las rocas ígneas y en las metamórficas que en las sedimentarias. La mayoría de los silicatos en los suelos es cristalina y su unidad básica se representa por un tetraedro equilátero formado por un ión central de silicio y un átomo de oxígeno en cada vértice. Electrónicamente cada tetraedro representa la partícula SiO42-. Cuando estas cargas se neutralizan con cationes, como el olivino (Mg, Fe)2SiO4 , se forman minerales que se representan por tetraedros individuales.

Al aumentar el grado de polimerización y al compartir los átomos de silicio más átomos de oxígeno se reduce la relación Si/O de 1:4 a 1:2 para los tectosilicatos que forman una red tridimensional muy estable como en el cuarzo (SiO2). También cuando se combinan varios átomos de oxígeno con varios átomos de silicio pueden formarse diferentes estructuras representadas por tetraedros dobles, anillos o láminas.

Problema a resolver:

Determinar los diferentes minerales que se encuentran en el suelo asignado.

Propósito:

Saber identificar por medio de diferentes experimentos los minerales y que se encuentran en el suelo.

Hipótesis:

• Experimento 2: Si habrá presencia de cloruros en el suelo salitroso.

• Experimento 3: No habrá sulfato de bario en el suelo salitroso.

• Experimento 4: Si habrá presencia de carbonatos en el suelo salitroso.

• Experimento 5: Si habrá presencia de bicarbonatos en el suelo salitroso.

• Experimento 6: Si habrá presencia de sulfuros en el suelo salitroso.

• Experimento 7: No habrá presencia de nitratos.

• Experimento 8: No habrá presencia de fosfatos

• Experimento 9: No habrá presencia de calcio.

• Experimento 10: Si habrá presencia de sodio.

• Experimento 11: No habrá presencia de potasio.

• Experimento 12: Si habrá presencia de magnesio.

• Experimento 13: No habrá presencia de hierro II

• Experimento 14: No habrá presencia de hierro III

Material y equipo:

-Matraz

-Papel filtro

-Tapon

-Tubo de ensayo

-Vidrio de reloj

-Papel tornasol

-Mechero

Sustancias:

-Suelo tamizado

-Cloruro de bario al 10%

-Acido clorhídrico diluido

-Naranjo de metilo

-H2SO4 3M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com