ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mochila Ecológica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

Mochila Ecológica

¿Qué significa el concepto de “mochila ecológica”?

Es la suma de materiales movilizados y transformados durante todo el ciclo de vida de un bien de consumo, desde su creación hasta su recuperación o eliminación como residuo.

“Desde la cuna hasta la tumba”.

(Concepto creado por el investigador del Instituto Wuppertal, Friedrich Schmidt-Bleek, en 1994).

¿Qué objetivo tiene sobre el consumidor del producto?

Conocer la “mochila ecológica” de un producto que consumimos habitualmente nos hace conscientes de la cantidad de energía y recursos naturales utilizados en la producción de un kilo de producto, lo que nos permite valorar el coste real ambiental y económico de lo que consumimos y fomenta actitudes mas respetuosas y sostenibles.

Ejemplos de aplicaciones del concepto de mochila ecológica

Los productos que consumimos a diario son como un iceberg: Lo que no se ve, lo invisible, pesa mucho más que lo que se ve, el producto.

¿Cuánto es el “lacoste” del mundo?, sería una traducción rústica de una pregunta que se hace en Alemania en referencia a la marca Lacoste y que se dice a manera de chiste sobre estas caras y lujosas camisetas. Pero en realidad todos deberían hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuánto es el coste de una camiseta? El modelo de la mochila ecológica muestra que cantidad de energía y recursos naturales se utilizan para la producción de un kilogramo de materia prima.

Según cálculos del creador del concepto de la “mochila ecológica”, el Profesor Friedrich Schmidt-Bleek, aquel que lleve puesta una camiseta de algodón negra tendrá entonces un peso de 4.583,70 kilogramos sobre sus hombros. En el ejemplo de la camiseta se toma en cuenta el algodón, su producción y durabilidad, como se tiñe, empaca, transporta y en especial, como se utiliza. ¿Con que frecuencia se lava?, ¿se usa toda la capacidad de la lavadora?, ¿Cuál es la temperatura del agua?, ¿luego se tiende al sol o se gasta más energía con la secadora?, todos estos factores son tomados en consideración y el resultado son toneladas de CO2 producidas durante el consumo de energía. Esto hace que una camiseta negra tenga el mismo peso que un elefante adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com