ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granja Ecologica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  8.100 Palabras (33 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 33

Vivero comunitario en el Liceo Bolivariano “Omaira Sequera Salas” para la conservación y preservación de las áreas verdes

1. Resumen

2. Introducción

3. Momento I

4. Momento II

5. Momento III

6. Momento IV

7. Referencias bibliográficas

8. Anexos

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un vivero comunitario para los estudiantes del Liceo Bolivariano Omaira Sequera Salas para la conservación y preservación de las áreas verdes, para ello se basó en un enfoque epistemológico socio crítico con una metodología cualitativa apoyada en un diseño investigación acción, la cual fue desarrollada en 4 fases constituida por el diagnóstico participativo, planificación, ejecución, evaluación y reflexión. Los actores fueron los niños y niñas de 6to grado de la Escuela Gladys Briseño Méndez de Cabudare donde se efectuó la recolección de las semillas de los árboles Apamate y Flamboyán. Asimismo, el Liceo Bolivariano Omaira Sequera Salas, donde se construyó el vivero comunitario como una herramienta para la sensibilización ambiental de los estudiantes en la conservación y preservación de las áreas verdes. Una vez efectuadas las actividades establecidas, se concluye que el vivero comunitario representa un importante aporte a la comunidad, generando soluciones a innumerables problemas y facilitando de alguna u otra forma la integración de la comunidad en una actividad de interés común, beneficiando aún número mayor de personas que dependen del recurso en el cual se está trabajando y además facilita al estudiante beneficiar a otros en base a su propio beneficio, como es la recuperación de cualquier espacio que brinde un claro aporte de conservacionismo.

Descriptores: vivero comunitario, preservación y conservación del ambiente

INTRODUCCIÓN

La destrucción de la capa de ozono, el cambio del clima, la desertificación, la escasez de agua dulce y la reducción de la biodiversidad son problemas que han surgido en el mundo y demuestran el daño ambiental provocado por algunos sistemas de producción industriales, agrícolas, piscicultura, forestales y los estilos de vida urbanos caracterizados por el sobre consumo, todo esto, ha causado un enorme deterioro de los ecosistemas, lo que ha originado que hoy en día los problemas ya sean locales, sino globales.

En consecuencia, muchas instituciones como las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, entre otras, han promovido el desarrollo de la educación ambiental a fin de restablecer una relación de respeto hacia el entorno, la cual tiene como objetivo desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga los conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros (Ecoeduca, 2007)

De allí, que el sistema educativo de los países tienen una gran responsabilidad de llevar a los diferentes niveles de formación actividades sistemáticas que orienten al cambio de valores, concepciones y actitudes sobre la relación de los seres humanos con el medio ambiente. Por consiguiente, la educación media como tercera etapa en la formación del individuo, requiere concebir actividades educativas ambientales que promuevan en los estudiantes la sensibilidad y sentimiento de pertenencia a lo natural, donde conozcan y practiquen estrategias apropiadas para aclarar valores, fortalecer el desarrollo moral individual, conozcan problemas ambientales locales, establezcan contactos y desarrollen redes para colaborar en la tarea de cuidar al ambiente.

Por lo tanto, todo esto significa la reorientación del trabajo educativo desde su forma actual hacia un trabajo pedagógico en el aprendizaje más que la enseñanza, el cual exige estrategias adaptadas a los distintos estilos de aprendizaje, el uso de actividades de exploración, búsqueda de información, trabajo de colaboración en equipos y participación en la comunidad.

Desde esta perspectiva, el proyecto que se desarrolló tuvo como propósito construir un vivero comunitario para el Liceo Bolivariano “Omaira Sequera Salas” y la comunidad para la conservación y preservación de las áreas verdes.

Por consiguiente, el proyecto se estructura de la siguiente manera:

En el momento I y abarca la descripción de la situación de estudio, objetivos de la investigación y justificación.

En el momento II donde se indican los estudios previos, el soporte teórico.

En el momento III, en el cual se expone la metodología relacionado con el diseño de la investigación, fases de la investigación, actores sociales, escenario de estudio e interpretación de los datos.

En el momento IV, se presentan los hallazgos encontrados de acuerdo a las actividades realizadas. Asimismo, se establecen las conclusiones y se ubican las referencias y anexos correspondientes.

MOMENTO I

Situación de Estudio

La educación tiene como objetivo proporcionar al ser humano los conocimientos técnicos y científicos que sirvan de soporte para contribuir con el bienestar social y económico del país. Como proceso establece métodos y procedimientos para que el educador pueda crear, asimilar y facilitar al estudiante técnicas que permitan interactuar con su entorno.

Por consiguiente, se espera que las instituciones educativas fomenten un tipo de educación que cultive nuevas formas de conocimiento y relaciones sociales que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desarrollar prácticas habilidades, destrezas, cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación con la naturaleza y con el resto de la sociedad.

Cabe mencionar, que en Venezuela en los últimos años se han realizado innumerables esfuerzos por promover e incorporar la formación ambiental dentro del proceso educativo. Esta preocupación por mejorar la enseñanza conservacionista llevó en 1986, a reactivar el convenio firmado en 1980 entre el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) (1990) y el Ministerio de Educación (1991), donde se estableció el compromiso de los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com