ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades del acto jurídico.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

2.2.7 Modalidades del acto jurídico

Puro y simple:(no tiene situación o particularidad) La compra de unos zapatos porque no tiene otro uso más que el de ponerse en los pies.

Sujetos a modalidades: (exigibilidad de obligaciones) Comprar un artículo doméstico por ejemplo una plancha  y tiene una garantía de 30 días que es el plazo si es que tal articulo está roto o no sirve, pero si el comprador lleva la plancha después de 31 días o en malas condiciones la garantía se extingue.

2.2.7.1 Condición: (acontecimiento que se puede realizar o no) Por ejemplo un seguro, porque es incierto si te pasará n accidente.

Por su participación:

  1. Suspensiva: (hay una condicionante para que suceda) Por ejemplo “Sí mi jefe me aumenta el sueldo, te compro un celular nuevo”
  2.  Resolutoria: (extingue la obligación al no cumplirse una condicionante)  Por ejemplo si un señor le dice a su hijo que si le da un nieto y es hombre, le heredará todos sus bienes, si es mujer no lo hará.

Atendiendo al papel de la voluntad de las partes

  1.  Casual: (depende del azar y fuera de la voluntad de las pares) Por ejemplo un señor le dice a otro “si saco la lotería, te compro un automóvil”
  2. Potestativa: (la voluntad de solo una parte) si mi mami me dice “Sí sacas buenas calificaciones te doy permiso de salir”
  3. Mixta: (voluntad de una persona y un hecho externo) Si mi amigo me dice “Sí esta semana te entregan tu INE, te invito a un bar”

2.2.7.2 Término o plazo  (suceso del futuro de realización cierta  que depende de la extinción de una obligación) Por ejemplo el día 10 de cada mes tengo que pagar el servicio de cable.

*Día natural 365 días del año, sin importar días festivos o de descanso*
*Día legal son de lunes a viernes sin contar días festivos*

1. Por la exactitud en el conocimiento de la fecha de realización

  1.  A día cierto: (La fecha exacta de la obligación o extinción) Por ejemplo el día tres de cada mes tengo que pagar mi carro y el seguro.
  2. A día incierto: (No se sabe la fecha exacta) Por ejemplo, no saber el día que utilizarás el seguro de vida, que pagas cada mes.

2. según origine la exigibilidad o la extinción de la obligación

*obligación recíproca, es cuando las dos partes tienes derechos y obligaciones, y está condicionada la una por la otra *

  1. Suspensivo: (del acto depende la exigencia de la obligación, al terminar el acto nace la obligación y exigir su cumplimiento) Por ejemplo cuando compro un auto en una agencia y hasta que me lo entreguen terminaré de pagarlo.
  2. Resolutorio: (se extingue la obligación) Por ejemplo en una manutención y el padre dice que le dará pensión alimenticia a los niños hasta que cumplan la mayoría de edad.

2.2.7.3 Modo o carga

(Acto que se le impone a un beneficiario a hacer) En un divorcio el padre dice “mientras mi ex esposa cuide a mis hijos le daré pensión.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com