ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelación de sistemas Tarea


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de acción semana 3[pic 1]

Identificación del estudiante        

Nombre

Ignacio Enrique Villagrán Albornoz

Profesión

Oficial de Marina Abastecimiento y Finanzas

Institución

Armada de Chile

Ciudad - País

Iquique

Correo electrónico

tenientevillagran@gmail.com

Seleccione el modelo para dar solución al problema identificado durante la semana 2, esto considerando:

  • Un universo predefinido de modelos, en donde se le solicita analizar cada uno a la luz de su problema y pronunciarse, para cada uno de ellos, si el modelo podría entregar una solución a su problema o no. Deberá justificar sus respuestas.
  • Los modelos que si servirían para dar solución a su problema; generando un  ranking, ordenándolos desde el que sirve de mejor modo hasta el que sirve menos, justificando esta jerarquía.

Desarrollo de tarea de acción semana 3

Antes de dar inicio a la tarea, se explica brevemente un nuevo planteamiento de problema, que es el siguiente:

En el Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch, ubicado en Iquique, se deben confeccionar uniformes (pantalón y chaqueta) para las Bandas de Guerra de los colegios de la comuna de Iquique, en el marco del Bicentenario de la Armada de Chile, para lo cual se tienen 1500 metros de tela color “azul marino” y 250 metros de cinta dorada. Cada  pantalón utiliza 1,5 metros de tela “azul marino” y 50 centímetros de cinta dorada mientras que cada chaqueta utiliza 2 metros de tela “azul marino” y 70 centímetros de cinta dorada.

Los precios del pantalón y chaqueta son $6.000 y $10.000 respectivamente.

El problema a tratar es cómo hacer para poder optimizar los recursos existentes creando “X” cantidad de pantalones e “Y” cantidad de chaquetas, logrando así minimizar el costo final.

1.-

a) Programación lineal: Este modelo busca entregar una optimización en los recursos, que en el problema en curso es la tela disponible de color “azul marino” y la cinta dorada, para poder minimizar el costo de cada uniforme (pantalón y chaqueta) confeccionado, por lo tanto,  podría entregar una solución al problema.

b) Programación entera: Este modelo, al igual que el anteriormente mencionado, busca entregar una optimización en los recursos, con la diferencia que la solución óptima exige de una o más variables que tomen un valor entero, esto, llevado al problema,  podría entregar una solución al problema, ya que la confección de “X” pantalones e “Y” chaquetas en la sastrería del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch deben ser variables con números enteros.

c) Programación no lineal: Aunque la programación no lineal busca optimizar problemas, las restricciones, f(x) objetivo o las dos inclusive deben ser no lineales, que para el problema presentado no corresponde, ya que se tienen restricciones y variables lineales, por lo tanto, NO podría entregar una solución al problema.

d) Modelado de simulación: Este modelo NO podría entregar una solución, ya que para el problema se busca optimizar los recursos minimizando el costo, no se busca medir el desempeño de un sistema modelado.

e) Sistema de colas: Este modelo NO podría entregar una solución, ya que el sistema de colas busca cuantificar el fenómeno de esperar formando colas, mediante medidas representativas de eficiencia. En el caso de la sastrería del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch, se busca optimizar los recursos en base a la cantidad de tela “azul marino” y cinta dorada disponible. Este tipo de modelos sirve para problemas donde se tengan por ejemplo el diseño de instalación de un servicio, donde el modelo pueda entregar el mínimo costo de proveer un servicio y reducir también al mínimo el tiempo de espera de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com