ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atómico De Bohr. Niveles De Energía


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Modelo atómico de Bohr. Niveles de energía

Los átomos tienen un núcleo muy pequeño en el que se concentran los protones, partículas subatómicas con carga positiva. De acuerdo con el modelo atómico de Bohr, los electrones (partículas subatómicas con carga negativa) giran alrededor del núcleo en trayectorias denominadas órbitas.

La mayor parte de la masa del átomo está concentrada en el núcleo, ya que la masa de los electrones es muy pequeña. El número de protones se denomina número atómico y determina la identidad del elemento. Así, por ejemplo, todos los átomos de sodio se caracterizan por tener 11 protones en su núcleo.

Dentro del núcleo también existen otras partículas subatómicas que no tienen carga eléctrica, denominadas neutrones. El número másico de un átomo de un elemento es la suma del número de protones y de neutrones (es decir, de las partículas presentes en el núcleo).

Todos los átomos de los elementos son eléctricamente neutros, por lo tanto tienen igual número de protones y electrones. La distribución de los electrones en un elemento determina sus propiedades químicas, es decir, su capacidad de combinarse con otros elementos.

Los electrones en un átomo no están distribuidos al azar alrededor del núcleo. En 1913, Niels Bohr propuso que los electrones se encuentran distribuidos en diferentes niveles energéticos.

Según este modelo, en el primer nivel energético (que es el más cercano al núcleo) pueden ubicarse solamente 2 electrones, mientras que en el segundo nivel se pueden ubicar 8. Si un átomo tiene más electrones, estos se ubicarán en niveles energéticos superiores (más alejados del núcleo). Por ejemplo, el número atómico del sodio (Na) es 11, por lo tanto, un átomo de sodio tiene 11 protones en su núcleo. Dado que en un átomo el número de protones es igual al de electrones, el Na tendrá 11 electrones. Estos 11 electrones están distribuidos en 3 niveles energéticos: 2 electrones en el primer nivel, 8 en el segundo y el restante, en el último nivel. En la figura 1 se muestra una forma de representar el modelo de Bohr para este elemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com