ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atomico De Bohr


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

1.1.1 MODELO ATÓMICO DE BOHR

Consiste en un modelo clásico del átomo propuesto por Niels Bohr en 1913 fue el primer modelo atómico en donde se introduce una cuantización fundamentándose en la teoría de cuanto propuesta por Planck. Esto para explicar que los átomos pueden tener orbitas estables en donde se encuentran los electrones alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban emisiones de espectros característicos (radiación electromagnética) para deducir su composición. También se tomaba las ideas del efecto fotoeléctrico.

Tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trató de incorporar en él la teoría de cuantos de energía desarrollada por Max Planck y el efecto fotoeléctrico observado por Albert Einstein.

En 1913, Bohr postuló la idea de que el átomo es un pequeño sistema solar con un pequeño núcleo en el centro y una nube de electrones que giran alrededor del núcleo. Hasta aquí, todo es como en el modelo Rutherford

Lo original de la teoría de Bohr es que afirma:

• a) que los electrones solamente pueden estar en órbitas fijas muy determinadas, negando todas las demás.

• b) que en cada una de estas órbitas, los electrones tienen asociada una determinada energía, que es mayor en las órbitas más externas.

• c) que los electrones no irradian energía al girar en torno al núcleo.

• d) que el átomo emite o absorbe energía solamente cuando un electrón salta de una órbita a otra.

• e) que estos saltos de órbita se producen de forma espontánea.

• f) que en el salto de una órbita a otra, el electrón no pasa por ninguna órbita intermedia.

Se propone un nuevo modelo atómico que se basa en tres postulados:

Primer Postulado: Estabilidad del Electrón

Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas estacionarias sin emitir energía.

Las únicas fuerzas que actúan sobre el electrón son las fuerzas de atracción eléctrica (Fa) y la fuerza centrípeta (Fc), que es exactamente igual a la fuerza centrífuga.

Segundo Postulado: Orbitas o niveles permitidos

Los electrones solo pueden girar alrededor del núcleo en aquellas órbitas para las cuales el momento angular del electrón es un múltiplo entero de h/2p.

Siendo "h" la constante de Planck, m la masa del electrón, v su velocidad, r el radio de la órbita y n un número entero (n=1, 2, 3, ...) llamado número cuántico principal, que vale 1 para la primera órbita, 2 para la segunda, etc.

Tercer postulado: Niveles Estacionarios de Energía

Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna, la diferencia de energía entre ambas órbitas se emite en forma de radiación electromagnética.

Mientras el electrón se mueve en cualquiera de esas órbitas no radia energía, sólo lo hace cuando cambia de órbita. Si pasa de una órbita externa (de mayor energía) a otra más interna (de menor energía) emite energía, y la absorbe cuando pasa de una órbita interna a otra más externa. Por tanto, la energía absorbida o emitida será:

En resumen podemos decir que los electrones se disponen en diversas órbitas circulares que determinan diferentes niveles de energía.

Cuarto Postulado: Emisión y Absorción de Energía

Si un electrón que inicialmente se mueve en una órbita de energía Ei cambia discontinuamente su movimiento de forma que pasa a otra órbita de energía Ef se emite o absorbe energía electromagnética para compensar el cambio de la energía total. La frecuencia ν de la radiación es igual a la cantidad (Ei – Ef) dividida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com