ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo atómico de Bohr.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Modelo atómico de Bohr.

El modelo atómico planteado por Rutherford tenía ciertas falencias que hacían dudar de su veracidad, y para solucionar este problema, Niels Bohr; en 1913 publicó una explicación teórica para el espectro atómico del hidrógeno, basándose en las ideas previas de Max Plank, supuso que el átomo sólo puede tener ciertos niveles de energía definidos. Bohr definió las órbitas con letras que iban desde la K en adelante, siendo K la órbita de menor energía.

Este modelo dice que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. En ese caso, los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía. Cuenta con lo siguientes cinco postulados fundamentales:

1. El electrón se puede mover solo en determinadas orbitas caracterizadas por su radio.

2. Cuando el electrón se encuentra en dichas órbitas, el sistema no absorbe ni emite energía.

3. Al suministrarle al átomo energía externa, el electrón puede pasar o "excitarse" a un nivel de energía superior, correspondiente a una órbita de mayor radio.

4. Durante la caída del electrón de un nivel de mayor energía (más alejado del núcleo) a uno de menor energía (más cerca del núcleo) se libera o emite energía.

5. Al pasar el electrón de un nivel a otro se absorbe o se libera un cuanto de energía cuyo valor está relacionado con la frecuencia absorbida o emitida.

Sin embargo el modelo atómico de Bohr también tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de átomos más complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre el átomo están basadas en la mecánica cuántica, que el propio Bohr contribuyó a desarrollar.

Historia de la Química

La química es la disciplina científica que estudia las transformaciones de las sustancias considerada una ciencia básica, pues se nutre de los resultados de la física y proporciona a la biología el fundamento molecular de los fenómenos en los seres vivientes.

Desde los primeros tiempos el hombre ha buscado explicaciones a los cambios que se dan en la naturaleza, de manera aparentemente espontánea, para dominarlos y aprovecharlos. La historia de la química se entrelaza con la de la física, como en la teoría atómica, y en particular con la termodinámica desde sus inicios con el propio Lavoisier.

La primera reacción química de importancia que controlaron los humanos fue el fuego, el primer metal empleado por los humanos fue el oro.

La alquimia se define como la búsqueda hermética de la piedra filosofal (una sustancia legendaria capaz de transmutar los metales en oro o de otorgar la inmortalidad y la omnisciencia. La alquimia aportó a la química la invención y desarrollo de gran parte del instrumental de laboratorio.

Los primeros alquimistas occidentales, que vivieron en los primeros siglos de nuestra era, ya inventaron algunos equipamientos y procesos usados posteriormente por la química. El baño maría, o baño de agua para calentar controladamente, lleva el nombre de María la Judía considerada una de las fundadoras de la alquimia.

Los intentos prácticos de mejorar el refinado de las menas minerales y la extracción de los metales a partir de ellas fue una importante fuente de información para los químicos del siglo XVI.

Se considera que el químico inglés Robert Boyle apartó definitivamente a la química de la alquimia al mejorar su método experimental, se le reconoce como el primer químico moderno, y por ello uno de los fundadores de la química moderna, y uno de lo pioneros del método científico experimental moderno. Se le conoce principalmente por la ley de Boyle que presentó en 1662, la cual describe la relación inversamente proporcional que existe entre la presión y el volumen de un gas, si se mantiene constante la temperatura en un sistema cerrado. Boyle también trató de purificar las sustancias químicas para obtener reacciones reproducibles.

Fue un defensor de la filosofía mecánica propuesta por René Descartes , era un atomista y por todo ello Boyle ayudó a asentar los pilares de la revolución química con su filosofía corpuscular mecánica.

A finales del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com