ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Creencias de Salud


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Creencias de Salud (Health Belief Model)Es el modelo más antiguo y el más utilizado en la explicación y promoción de las conductas de salud,mencionaremos sus caracteristicas de acuerdo al tema en relacion * consumo de sustancias toxicas en el embarazo*. La percepción de amenaza contra la salud esta conformada por:

La suceptibilidad individual de la enfermedad tiene una correlación directa con la práctica de comportamientos de riesgo algo que puede, o podrá, curarse no supone un grave riesgo y, por tanto, no merece una gran consideración preventiva ("si esto no es grave, no hago nada para evitarlo"). En otras palabras, la percepción de la gravedad en el consumo de sustancias toxicas tiene relación con el subsecuente comportamiento y el desarrollo del feto.

Gravedad probable de la enfermedad..Estudios realizados en mujeres gestantes consumidoras de  drogas    no  perciben el riesgo es decir, la percepción de riesgo al que uno se expone o ha estado expuesto puede suponer otro factor condicionante del comportamiento y futuro daño para el ser en formacion.  

Percepción de coste-beneficio

Además de la percepción de gravedad y riesgo, la mujer debe creer también que es capaz de conseguir ciertos cambios o modificaciones de conducta, y que dicha iniciativa le producirá beneficios mayores que los posibles inconvenientes o perjuicios derivados del esfuerzo a realizar para alcanzarlos. Dado que en ciertos grupos de nuestra sociedad actual el beneficio de no seguir un comportamiento de riesgo pudiera ser visto como anormal e incluso producir críticas que lleven a la discriminación o marginación, la percepción de un positivo costo-beneficio puede resultar dificultosa en determinadas circunstancias. Esto puede resultar especialmente cierto en jóvenes adolescentes, donde el temor al daño causado al  bebe (post parto) puede ser un importante condicionante de ciertos comportamientos. El temor a las críticas por no aprovechar la oportunidad de, por ejemplo el consumir grandes cantidades de alcohol en estado de gestacion puede parecer un mayor costo que el supuesto beneficio de la abstinencia.  

Otro aspecto que dificulta la positiva percepción coste-beneficio es el hecho de que las iniciativas preventivas contra el consumo de sustancias toxicas durante el embarazo no producen resultados que puedan ser totalmente  evidenciados por o los que le rodean. Por ejemplo, seguir un programa de actividad física y alimentación adecuada puede producir una pérdida de grasa corporal que refuerce la iniciativa tomada a través de la propia percepción del individuo o de los comentarios positivos de las personas a su alrededor. La conducta preventiva contra consumo de sustancias toxicas no produce ningún cambio externo apreciable.

 Este modelo implica que las MUJERES deberían: creer que el CONSUMO DE SUSTANCIAS TOXICAS DURANTE EL EMBARAZO; que ellas están en riesgo; tener indicadores de ese riesgo; conocer los mecanismo de prevención ; estar motivadas para hacer los esfuerzos y tener recursos para desarrollar las conductas seguras, El cambio voluntario de comportamiento es la única arma de la que hoy disponemos en la lucha contra eL CONSUMO DE SUSTANCIAS TOXICAS Por otra parte, conseguir un cambio de conducta es siempre difícil, incluso bajo las mejores condiciones. Es por ello que necesitamos diseñar intervenciones que incorporen el máximo de recursos disponibles con el fin de facilitar la consecución de los objetivos establecidos y en ello, el MCS supone un arma estratégica que, adaptada a las particulares características de la población diana, puede resultar de gran ayuda a los educadores y promotores de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com