ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro - Creencias En Salud: Historia, Constructos Y Aportes Al Modelo, y participe del foro académico


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Alumno: Ruth Esthefania Guevara Zambrano

Docente: Diana Carolina Hidalgo Torres

Materia: 104-RED-PSICOLOGIA DE LA SALUD

Tema: Foro - Creencias En Salud: Historia, Constructos Y Aportes Al Modelo, y participe del foro académico.  

  1. Extraiga las ideas principales de dicho documento centrando su atención en los subtemas: Orígenes del modelo en creencias, constructos del MCS, y, Uso y aportes del MCS.

Orígenes del modelo en creencias:

Comportamiento en salud y enfermedad, las personas que creen que están sanas o quieren volver a estar sanas para prevenir o limitar las enfermedades o mejor aún evitarlas en una etapa temprana “asintomático”.

-MCS se propone para explicar y predecir, se cree que el comportamiento de salud preventiva es el resultado de la interacción de ciertas creencias que la gente tiene.

-El modelo se basa en propuestas de múltiples autores y grupos teóricamente relacionados con la motivación y percepción individual, aunque reconoce la poderosa influencia de la teoría. La respuesta al estímulo y la teoría cognitiva dominaron las primeras etapas de los años cincuenta del siglo XX.

- En la concepción original de Lewin 10, las creencias de las personas explicaban porque un individuo existe en un espacio de vida compuesto por campos o regiones, algunas valoradas positiva o negativamente, mientras otras eran valoradas con neutralidad.

Constructos del MCS:

- La caracterización más temprana de MCS, es que sus conceptos fueron presentados desde abstracciones teóricas básicas, se centra en la probabilidad de ejecución de una acción para la prevención de enfermedades, es un producto sobre el proceso que uno tiene que  creer varias cosas.

- La susceptibilidad incluye exposición a ciertas condiciones médicas (tuberculosis, cáncer, caries dental) e incluye recibir un diagnóstico de una nueva evaluación personal.

- Una explicación del efecto bajo es anticipar la gravedad de los cambios del comportamiento en relación con los demás. Se atribuye la construcción del modelo, esto solo se aplica a las personas que presentan cualquiera de las siguientes condiciones: asintomáticas, representan una amenaza directa para su salud o tiene una condición médica que ha experimentado.

Uso y aportes del MCS:

- MCS se ha utilizado durante cincuenta años, en varios estudios, los más diversos y completos del mundo en torno a temas variados, que tratan sobre comportamientos preventivos para predecir enfermedades.

- Información de 23 estudios, MCS aplicó y completó 40 estudios además de dos programas de meta análisis previos, así como de dos estudios controlados. Según su análisis, un límite claro de las percepciones de la utilidad del modelo, están estrechamente relacionadas con la calidad de este debido al poder predictivo limitado, por medio del diseño de estudio que se utiliza tan bien como con fiabilidad y validez del cuestionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com