ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Argentino de salud


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10
  1. Modelo argentino de salud. Realice una síntesis histórica.
  2. Investigue los orígenes de la seguridad social en el mundo (Reino Unido).

Fue en el Reino Unido donde, por primera vez en la historia, se estableció una ley nacional para combatir la indigencia, a saber la Ley de Pobres de 1601. Aún antes de la sanción de ese instrumento, aunque sobre bases distintas, la ayuda a los necesitados, había concitado el interés público, como lo demuestra una proclama de Eduardo III, en 1349, que legalizaba la mendicidad como un medio de protección para quienes carecían de recursos, con lo que ya evidentemente, aunque en forma bastante empírica, se reconocía, en esta transferencia de bienes, un principio de solución al problema de la miseria involuntaria, pues sólo los inhábiles para el trabajo y los ancianos gozaban del derecho de ejercer la mendicidad. En 1531, se aprobó una nueva ley señalando áreas especiales donde pudiera ejercerse la mendicidad, obligándose la apertura de un registro de estas personas y el otorgamiento de credenciales autoritativas.

  1. Investigue la ley de seguridad social en Estados Unidos.

El 8 de junio de 1934, el presidente Franklin D. Roosevelt, en un mensaje al Congreso, anunció su intención de establecer un programa de seguridad social. Inmediatamente el presidente estableció por Orden Ejecutiva el Comité de Seguridad Económica, compuesto por la Ministra del Trabajo Frances Perkins, como presidenta; el Ministro de Hacienda Henry Morgenthau, Jr., el Ministro de Agricultura Henry A. Wallace, el Ministro de Justicia Homer S. Cummings, y el Administrador de Ayuda Federal de Emergencia Harry L. Hopkins. El comité tuvo como objeto estudiar a fondo el problema de inseguridad económica y hacer recomendaciones que sirvieran de base a un programa legislativo para el congreso.

A comienzos de enero de 1935, el comité dió su informe al presidente y, el 17 de enero, el presidente lo introdujo en ambas cámaras del congreso para su consideración simultánea. Cada cámara legisló su propia versión pero las diferencias se corrigieron y el Acta del Seguro Social se hizo ley el 14 de agosto de 1935. Además de varios puntos sobre el bienestar general, la nueva ley creó un programa de seguridad social para pagar, a los trabajadores jubilados a los 65 años o más, un ingreso continuo.

Uno de los puntos del acta, fue el establecer una Oficina de Seguro Social (SSB siglas en inglés) bipartisana compuesta de tres miembros nombrados por el presidente. Los miembros originales fueron John G. Winant, presidente; Arthur J. Altmeyer; y Vincent M. Miles. La SSB tuvo que explicar a patronos, empleados y el público en general, como debían reportarse las ganancias, que beneficios había disponible y como se iban a pagar. Además, había que abrir oficinas por todo el país y contratar y entrenar personal que las manejara.

La ley original trataba solo de beneficios de jubilación y solo para el trabajador. Las enmiendas de 1939 hicieron un cambio fundamental en el programa del Seguro Social: añadieron dos categorías de beneficios; pagos a la esposa y niños menores de un trabajador jubilado (lo que se llaman beneficios de dependientes) y beneficios de sobrevivientes en caso de la muerte prematura del trabajador. Este cambio trasformó el Seguro Social de ser un programa de jubilación para individuos a ser un programa de seguridad económica basado en la familia. Estas enmiendas incrementaron también la cantidad de beneficios y adelantaron el comienzo de beneficios mensuales de 1942 a 1940.

De 1940 a 1950 no hubo casi ningún cambio en el programa de Seguro Social. Ya que el programa estaba en su infancia, los beneficios eran bajos. De hecho, hasta 1951, el beneficio mensual promedio de bienestar recibido bajo el programa de asistencia a la vejez era más alto que el medio de jubilación bajo el Seguro Social. Solo el 50% de los trabajadores estaban cubiertos bajo el programa de Seguro Social. En 1950, enmiendas mayores aumentaron los beneficios por primera vez y comenzaron el proceso de cobertura universal que tenemos ahora.

  1. Sistema de Salud Argentino. Describa como está compuesto.

El Sistema de Salud Argentino en general resulta de la coexistencia de tres subsistemas particulares: el Público, el llamado de Obras Sociales y el Privado. Esta conformación especial del sector le imprime al área de la salud una lógica peculiar puesto que implica la coexistencia desarticulada de cada uno de estos subsistemas que difieren respecto a su población objetivo, los servicios que brindan y el origen de los recursos con que cuentan.

Subsistema Público

Este subsector, cuyos recursos provienen del sistema impositivo, provee servicios de salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud, supuestamente, a toda la población. En los hechos, abarca aproximadamente al 30% de la misma, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos. La distribución geográfica de sus servicios es muy amplia y tiene presencia en las zonas consideradas no rentables por el sector privado.

Subsistema de Obras Sociales

Este subsistema, se consolidó como tal en 1970, bajo el gobierno defacto del general Onganía, a través de la Ley 18.610. Está conformado por instituciones que cubren las contingencias de salud y proveen infraestructura de turismo y asistencia social a los trabajadores en relación de dependencia (sobre todo a partir de Obras Sociales sindicales) y a los jubilados del régimen nacional de previsión social a través del Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI). La fuente de financiamiento está constituida por contribuciones de empleados y empleadores vinculadas a los ingresos que en las Obras Sociales de régimen nacional se establecieron en un 8% de la nómina salarial (luego modificadas) y, en el caso de las provinciales, varían entre el 7 y el 12,5%.

Subsistema Privado

Bajo la denominación global de empresas de Medicina Prepaga se agrupa un amplio y muy diverso conjunto de entidades cuya oferta presenta una dispersión de precios y servicios cubiertos mucho mayor que el de las Obras Sociales. Las empresas de Medicina Prepaga con fines de lucro se agrupan en dos cámaras empresariales: la Cámara de instituciones Médico-Asistencial de la República argentina y la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (que representa a las empresas sin servicios propios). Las cámaras agrupan a alrededor de 70 firmas de un total estimado de 150 con ubicación en Capital Federal y Conurbano y 46 empresas radicadas en el interior. Cabe aclarar que la afiliación se concentra fundamentalmente en la Capital Federal y, en menor medida, en el Gran Buenos Aires, existiendo algunas importantes entidades en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com