ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarrollo. El niño, la niña y el adolescente desde un modelo ecológico


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

SEMANA 7

El niño, la niña y el adolescente desde un modelo ecológico

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

APRENDIZAJE ESPERADO        2

INTRODUCCIÓN        4

  1. MODELO ECOLÓGICO HUMANO        5
  1. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA)        5
  2. SISTEMAS        8
  1. TIPOS DE SISTEMAS        8

COMENTARIO FINAL        18

REFERENCIAS        19

INTRODUCCIÓN

En esta asignatura se han venido desarrollando las etapas del desarrollo de los seres humanos y la próxima semana se finalizará con la adultez y vejez, pero antes es necesario hacer un alto en el camino y tener en consideración un modelo a través del cual se podrá hacer un análisis desde distintos planos para así entender a los individuos como seres complejos, que influyen y son influidos por los sistemas que son parte.

La ecología del desarrollo humano es una teoría social contextual dinámica propuesta por Urie Bronfenbrenner, que pone el énfasis en la interacción de los diversos sistemas en los que habita un individuo, considerando que el desarrollo será efecto de la influencia de estos sistemas en el sujeto. La influencia no es unidireccional, ya que las personas, en menor o mayor medida, también son capaces de afectar estos sistemas.

Debido a las diversas y amplias variables que toma este modelo para comprender el


desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, el modelo ecológico es utilizado en múltiples ámbitos de problemáticas sociales y del desarrollo, como educación, programas de intervención social, salud, etc. Su uso en los marcos de referencia de programas y proyectos sociales permite tener una visión amplia de la situación de un niño, niña o adolescente y tener con ello múltiples posibilidades de abordaje.

[pic 11]

Fuente: Susan S. Lang (https://goo.gl/jyo1M5).

“Hay cambios que quitan el sueño… Y hay sueños que provocan el cambio”.

Joan Miquel Viadé Freixes.

  1. MODELO ECOLÓGICO HUMANO

Urie Bronfenbrenner propuso en la década del 70 el modelo ecológico del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.

La definición precisa que hace el psicólogo norteamericano de la ecología del desarrollo humano

es:

El estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos (Bronfenbrenner, 1987, p. 40).

  1. CARACTERÍSTICAS        DEL        MODELO        QUE        INFLUYEN        EN        EL DESARROLLODE NIÑOS, NIÑASY ADOLESCENTES(NNA)

A continuación, se presentan las principales características del modelo ecológico que influyen en el desarrollo de niños, niñas y Adolescentes.

  1. Desde este modelo no se considera al niño, niña y adolescente como pasivo, esto es, que solo recibe influencias del ambiente en el que vive, sino más bien que se desarrolla mediante un permanente intercambio que es dinámico y activo, lo que le permite adentrarse progresivamente en el medio que le rodea e influir en su reestructuración y cambio. Por ejemplo, una niña recién nacida va a cambiar la rutina de los padres con respecto a horarios, intereses y motivación de estos.

[pic 12] [pic 13] [pic 14] [pic 15] [pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

  1. Una segunda implicancia de dicho modelo es que el ambiente inmediato influye en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, por lo que la interacción e influencia es bidireccional y recíproca. Por ejemplo, nacer y desarrollarse en un barrio en concreto determinará ciertos aspectos de los NNA.

  1. En tercer lugar, se puede señalar que no solo los entornos inmediatos influyen en los niños, niñas y adolescentes (NNA), sino que también los entornos más amplios y alejados de las personas. Por ejemplo, nacer en una comuna determina con relación a la calidad de la educación pública. La gama de interconexiones entre los diferentes sistemas en los que el sujeto vive permite una interdependencia importante. La idea de ambiente en la ecología del desarrollo amplía el concepto de la forma clásica de entender el ambiente como la zona más próxima al ser humano. Por ejemplo, su familia, colegio o amigos; o aspectos sociales más amplios como instituciones, sistemas políticos, de salud o educación, considerando asimismo que la cultura de una sociedad determinada influye en el comportamiento de un NNA.

En el caso de los NNA, les afecta el hecho de que exista o no una política de protección hacia la infancia, si bien las políticas públicas se encuentran en el macrosistema, los sistemas que representan la cultura, los valores, las creencias, que dan cuenta a su vez de los procesos históricos de esa sociedad determinada, y afectan a los otros niveles de sistemas.

Bronfenbrenner (1987) indica que el desarrollo humano es un proceso constante por el cual el ser humano activo logra conocer y comprender el ambiente ecológico que le rodea y afectar de una forma amplia, diferenciada y motivadora este ambiente, volviéndose capaz de realizar actividades que mantienen o reestructuran las propiedades de ese ambiente en niveles de menor a mayor complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com