ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 – Marco Teóricos y metodologías en Psicología Comunitaria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

Fase 2. Trabajo Colaborativo 1

Unidad 2 – Marco Teóricos y metodologías en Psicología Comunitaria

Presentado por:

Jonatan Quintero Suarez – Código: 4.585.486

María Alejandra Martínez – Código: 1.112.791.878

Sara Liceth Muñoz Morales – Código: 1.054.926.340

Biviana Giraldo Jaramillo Código 24.332.022

Grupo 403022_140

Tutora: Paula Andrea Estrada

Universidad Nacional Abierta y a distancia – UNAD

ECSAH – Programa de Psicología

Psicología Comunitaria

Marzo de 2019


Tabla de contenido

Introducción        3

Objetivos        4

Matriz Grupal        5

Autoevaluación        6

Conclusiones        7

Referencias        8


Introducción

Este trabajo contiene la identificación de problemáticas en diferentes comunidades,  donde cada estudiante tiene contacto con una persona representativa dentro de dicha comunidad para analizar lo que allí está sucediendo y las entidades que allí están trabajando para la erradicación de estas problemáticas.

Así mismo, el documento expone las consecuencias negativas que traen consigo dichas problemáticas y los recursos humanos y comunitarios con los que se cuenta actualmente para lograr superarlos, además, el escrito muestra una forma de intervención desde la psicología comunitaria que pueda llegar a explotar dichos recursos con el fin de mejorar la calidad de vida del entorno.

Finalmente, se dará una autoevaluación por parte de cada uno de los estudiantes con respeto a las actividades realizadas por cada estudiante.


Objetivos

Objetivo General:

Reconocer diversas realidades como objetos de estudio de la psicología comunitaria, tales como migraciones, grupos al margen de la ley, lucha contra la pobreza, el posconflicto, la salud mental.

Objetivos Específicos:

Realizar entrevistas relacionadas con problemáticas dentro de las comunidades, a partir de las cuales se pueda visualizar la importancia de las actividades generadas en la psicología comunitaria.

Describir algunas realidades sociales identificadas como objetos de estudio de la psicología comunitaria.

Retroalimentar entrevistas de los compañeros, con el fin de fortalecer los conocimientos como futuros Psicólogos.


Matriz Grupal

Estudiante / Link de Video

Problemas que aquejan a la comunidad

Apoyo a situaciones problemas

¿Bajo qué condiciones ocurren las situaciones problema?

Consecuencias negativas

Recursos comunitarios con los que cuentan

Valores culturales, actitudes, costumbres que tiene la comunidad

Formas en que se podría intervenir desde la Psicología Comunitaria

Sara Muñoz

https://www.youtube.com/watch?v=leP1CVHKqQw&feature=em-share_video_user

En Anserma Caldas se ven altos índices de intentos de suicidios desde los 6 años, hasta adultos mayores.

Como apoyo se está teniendo una red muy importante entre comisaria de familia, hospital San Vicente de Paúl (Anserma), y secretaria de salud, activando las rutas de atención para intentos de suicidios de la forma más rápida para su intervención.

Los intentos de suicidios se dan en familias de estratos 2 y 3, no en estratos 0 y 1 que son bajos ni en la zona rural, no se da en zonas vulnerables.

Desintegración Familiar: Divorcios, Bullying, Reintentos de suicidio

Grupos juveniles, unidad de juventudes, deportes, atención rápida en las EPS desde el 2018 en tratamiento psicológico ya que los años atrás no se contaba con ella dentro del municipio; campaña “Dile si a la vida”

Se cuenta con el centro cultural en la biblioteca pública, donde hay actividades gratuitas para los jóvenes, como sistemas, robótica, danza, música, unidad de juventud del hospital y del municipio, coordinadores de deportes quienes van a diferentes barrios y veredas, con énfasis en los hábitos y estilos de vida saludables

Modelo de cambio social (Roy Rappaport): Con el fin de mejorar el bienestar de la población la psicología comunitaria trata de mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto grupal, por medio de este modelo se pretende motivar a un cambio social como su nombre lo indica, dando una transformación social con un fin de integración, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la comunidad.

La psicología comunitaria es una de las disciplinas que contribuyen, dentro de su campo y de sus posibilidades a hacer al hombre y su mundo menos misterioso y desconcertante.

María Alejandra Martínez López

https://www.youtube.com/watch?v=cxDiqo8Fa5k

Guyabal es un barrio ubicado en la ciudad de Cartago Valle del Cauca, donde sus habitantes son en su mayoría estrato 1. Como problemáticas de la comunidad se detectan dos que son las más fuertes:  La pobreza y la falta de educación.

El estado está presente en la comunidad por medio de: La casa de justicia que es un intermediario entre la comunidad y las comisarias son vistos como mediadores, bienestar familiar con el programa 0 a siempre que busca ayudar a las madres cabeza de hogar y el CAI que vela por la seguridad, sin embargo, la comunidad recibe el apoyo de una institución privada denominada club rotario que pone al servicio de la comunidad todos sus bienes.

La mayoría de los habitantes del barrio son personas campesinas que se han visto en la obligación de abandonar sus tierras y migrar a la ciudad en busca de oportunidades y de mejorar su calidad de vida, son personas a las cuales se les ha negado la oportunidad de salir delante de la forma correcta.

Desempleo, prostitución, drogadicción, muertes violentas y maltrato infantil ya que los niños se ven obligados a trabajar desde temprana edad.

La comunidad cuenta con dos centros recreacionales “Mister mojarra y confamiliar” que promueven el turismo y por ende el empleo y las ventas ambulantes, también se cuenta con canchas de futbol y el rio fuente de ingresos para las personas que allí habitan.

La comunidad es amable y respetuosa con la autoridad, dialogar con ellas en fácil pues están prestos al cambio. Así mismo, tiene costumbres típicas de los habitantes de la región, suelen hacer “paseos de olla”, comitivas y “verbenas” buscando la unidad entre sus miembros.

 

Escovar (1979) decía que la psicología comunitaria era: “una Psicología para el Desarrollo, entendido éste como "el proceso mediante el cual el hombre adquiere mayor control sobre su medio ambiente"”. La psicología comunitaria, es entonces, una teoría o metodología cuyo objetivo fundamental es generar cambios y transformaciones en una comunidad buscando la manera de fomentar la participación activas de los actores sociales del propio entorno.

Es por ello, que una de las formas como se puede intervenir desde la psicología comunitaria es creando un plan de acción donde se le deleguen responsabilidades a diferentes habitantes del Guyabal, con el fin de promover el empleo y la educación. Se debe ejercer presión al estado para que se dé la construcción de un colegio en la zona pues los existentes se encuentran un poco retirados, o en su defecto la implantación de rutas que posibiliten el acceso a la educación, así como fomentar la creatividad  que genere empleo y recursos.

Jonatan Quintero

https://youtu.be/P0C_hYB6Yyg

Problemas de la comunidad desplazamiento formado por la violencia presentada en el país de Venezuela.

Se observa el apoyo de la comunidad brindan a estas personas las ayudas para suplir necesidades básicas tales como; comer, dormir, vestir, estudio trabajo y entre otras.

Debido a esto se genera una gran red de ayuda de los cual son muchas las personas beneficiadas por la integración de la comunidad

Este problema surge bajo unas condiciones deplorables la cual son fuertes de contar o de escuchar ya que son historias crueles para la integridad de cualquier persona. Donde solo se escuchan lamentos y ruegan mediante oraciones ayudas de las poblaciones y comunidades por la cuales generan su largo desplazamiento.

Abandono del hogar.

Pérdida de identidad.

Humillaciones.

Hambrunas.

Perdida de enceres y tierras.

Perdidas del amor de patria.

Se cuenta con sede social, ayudas en alimentos, vestimenta.

Generación de empleo.

Se consideran valores culturales a las tradiciones, los ritos, el lenguaje, el arte, ... estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela

Mediante las actividades de la psicología en la comunidad, no ayuda a definir estrategias para diagnosticar, desde una perspectiva psicológica e individual, le Preocupa las estructuras internas individuales que a quejan la comunidad y así poder establecer la necesidad de cada uno de los integrantes de la comunidad involucrada.

Biviana Giraldo Jaramillo

https://www.youtube.com/watch?v=xwYjV73HTF8

Los problemas que genera  la corrupción en el sistema de salud y apoyo de los adultos mayores menos favorecidos de las comunidades de estratos 1 y 2 de la ciudad de Pereira. Específicamente en el corregimiento de Altagracia

La red de apoyo con la que cuenta la comunidad es la Alcaldía de la ciudad de Pereira  y la secretaria de Recreación y deporte. A la vez  la líder comunal manifiesta que ocasionalmente reciben ayudas de entidades sin ánimo de lucro

La comunidad expresa que debido al sistema de salud del país deteriorado. Para acceder al  régimen de salud subsidiado los adultos mayores deben dirigirsen a las entidades, donde deben hacer filas extenuantes causando otro problema ya que debido a su avanzada edad presentan quebrantos de salud. A la vez como se trata de una comunidad apartada del perímetro urbano, deben incurrir en gastos económicos y largos trayectos.

La entrega de los medicamentos no es oportuna y en algunas ocasiones son fórmulas que no cubre  la eps. Por tal razón deben interponer acciones de tutela para la entrega de los medicamentos a si mismo las citas con especialistas son lejanas. Por tal motivo los quebrantos de salud aumentan. También manifiesta la líder comunitaria que en el programa del adulto mayor no cuentan  con el tutor de las actividades lúdicas. Que  genera que los adultos mayores deserten del programa.

La comunidad cuenta con la caseta comunal donde realizan las actividades con los adultos de la tercera edad y un centro recreacional llamado “ATRAER” donde se llevan actividades lúdicas.

La comunidad cuenta con una junta de acción comunal. Los cuales mediantes rifas, basares, festivales y festivales gastronómicos, recogen fondos para celebrar los cumpleaños de los adultos mayores. También tiene como cultura actividades como: reinado del adulto mayor, juegos de bingo, ejercicios físicos y mentales  apoyados por entidades sin ánimo de lucro.

La psicología comunitaria PC, empieza identificando la necesidad que expresa la comunidad y sus posibles riesgos en el estado de salud mental de las personas en general. El proceso de intervención que se propone desde la Psicología Comunitaria, abarca un diseño estratégico para evaluar las acciones que se puedan  llevar a cabo desde la comunidad en compañía del profesional de psicólogo  comunitario actúa de la mano con la comunidad, siendo dos agentes participativos. INDES (2000) afirma que: la intervención comunitaria es el conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y fortalecimiento su autogestión para su propia trasformación y de la de su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción se favorece su fortalecimiento como espacio preventivo. (Citado por Mori, 2008.Pg.81). Por lo que es considerable, tener en cuenta la creación de redes de apoyo para las personas que evidencien emociones desadaptativas más complejas; y promover espacios de prevención de alteraciones mentales como el estrés y la ansiedad, donde se incentiven estrategias de afrontamiento que sean adaptativas, a fin de aminorar los factores de riesgo que puedan ser percibidos en el contexto social en el que se encuentran los individuos y que puedan alterar la condición y calidad de vida de la comunidad.

El psicólogo comunitario, está en la responsabilidad de hacer un seguimiento a las inconformidades expresadas por los usuarios a fin de llevar un seguimiento a la evaluación realizada inicialmente, y determinar si está surgiendo efecto su plan de intervención, garantizando así la conformidad de las personas que acuden a un servicio médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com