ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Desarrollo: Modelos Endógeno, Sostenible, e Integral


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de las Artes

Ambiente de Estudio. Cumaná_Edo. Sucre

PNF: Música.

Modelos de Desarrollo

Estudiante: José Amaro.

Profesor: Jesús Meneses.

Cumaná, 10 de mayo de 2023.


        Un modelo de desarrollo se rige por un conjunto de lineamientos surgidos a partir de consensos y acuerdos que buscan lograr el desarrollo de una unidad territorial determinada. Un modelo de desarrollo se puede aplicar en diversos ámbitos como la economía, política, cultura, lo social y a cualquier otro sector, pues este se trata de una propuesta teórica de una estrategia para logra el progreso de algo que se busca desarrollar.

        El modelo de Etapas del crecimiento económico de Rostow es uno de los principales modelos históricos del crecimiento económico. Según Rostow, los procesos de desarrollo pasan por cinco etapas:

  1. Sociedad Tradicional
  2. Etapa Previa al Despegue
  3. Periodo de Despegue
  4. Etapa de Madurez
  5. Etapa de Consumo Masivo

1) Sociedad Tradicional:  Caracterizada por la agricultura de subsistencia o la caza y la recolección, tecnología limitada, capacidad limitada para el crecimiento económico debido a la ausencia de tecnologías modernas; en esta etapa la producción apenas y llega al mínimo de producción potencial, aunque esto no significa que no se pueda aumentar la producción, pues usualmente hay un exceso de tierra no cultivada que puede ser usada para la producción agrícola. Durante esta etapa se depende mucho del trabajo manual y la autosuficiencia para poder sobrevivir.

2) Etapa Previa al Despegue: Durante esta etapa, se somete a la economía a un proceso de cambio que busca crear las condiciones de crecimiento necesarias para pasar a la fase de despegue. Se caracteriza por el desarrollo de cultivos comerciales, comerciales más productivos y comerciales no consumidos por los productores y / o exportados en gran medida, creciente difusión de la tecnología y avances en las tecnologías existentes

3) Periodo de Despegue: Esta etapa se caracteriza por un crecimiento económico dinámico.

4) Etapa de Madurez: En esa etapa la economía en crecimiento tiende a extender la tecnología moderna sobre toda su actividad económica. Entre el 10% y el 20% del ingreso nacional se invierte constantemente, lo que permite que la producción supere regularmente el aumento de la población.

5) Etapa de Consumo Masivo: En esta etapa se generaliza la mejora de la calidad de vida de la población. Esta etapa se refiere al proceso de comodidad contemporánea que ofrecen muchas naciones occidentales donde se tienen bienes duraderos.

Esta secuencia de etapas fue sistematizada basándose en el estudio realizado a países desarrollados, estas etapas son consideradas históricas, bajo esta perspectiva, el desarrollo es algo natural, donde al superar una etapa se continua con la siguiente. Puede haber momentos de crisis en cada una de estas etapas.

- Tipos de Modelos de Desarrollo

        Actualmente existen una gran variedad de modelos de desarrollo aplicados a diferentes ámbitos que van desde lo económico, social, cultural, político, educación, etc. En las últimas décadas pasadas, han surgido nuevos modelos de desarrollo basados en la sostenibilidad en vez del productivismo, esto debido a la preocupación del deterioro del planeta y el desgaste de los recursos naturales no renovables, generando así una mayor conciencia ecológica buscando obtener un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medioambiente. Estos modelos son: el modelo Endógeno, Sostenible, y el Integral.

- Modelo de Desarrollo Endógeno

        El inicio de las teorías de este modelo de desarrollo se da en el sur de España entre 1960 y 1970. El modelo de desarrollo endógeno busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local con el fin de que estas capacidades puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de dentro hacia afuera, buscando que esta pueda ser sustentable y sostenible en el tiempo. Este modelo de desarrollo más allá del aspecto económico al cual en este se le da mucha importancia, hace más énfasis en el desarrollo integral del colectivo e individuo en los ámbitos: moral, cultural, social, político, y tecnológico. De esta forma se busca convertir los recursos naturales en productos para consumir y distribuir al resto del mundo.

- Modelo de Desarrollo Sostenible

        Es aquel que busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. En otras palabras, se busca cubrir la demanda de la sociedad con una explotación de recursos consciente y respetando al medioambiente natural, evitando socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural, pues vivimos en un planeta finito con recursos naturales limitados.

        El desarrollo sostenible tiene 3 reglas que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com