ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ATÓMICOS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS ATÓMICOS

1) Modelo de Thomson: Goldstein estudiando la conducción eléctrica en los gases y trabajando con tubos de descarga con cátodos perforados, descubrió los ra yos positivos o rayos canales.

Descubrimientos paralelos que colaboraron con las distintas Teorías Atómicas

 Descubrimiento de los isótopos: Thomson, mientras estudiaba la relación carga/masa (q/m) para los rayos positivos provenientes del neón, pudo determinar que éste está formado por dos tipos de átomos, uno de masa relativa 20 y otro de masa relativa 22. A estos átomos se los llamó isótopos: átomos que pertenecen al mismo elemento pero que tienen distinta masa.

 Fenómenos de radiactividad: Roentgen, trabajando con el tubo de rayos catódicos, descubrió una clase de rayos a los que llamó rayos X, que provenían de la región del tubo en donde incidían los rayos catódicos. Estos rayos podían atravesar la materia, producían fluorescencia en algunas sustancias, ennegrecían placas fotográficas, no se desvían por campos magnéticos o eléctricos y que son similares a rayos de luz ordinaria pero mucho más energéticos. Posteriormente el físico francés Henri Becquerel observó que unas placas fotográficas se ennegrecían en contacto con cierta radiación que emitían algunas sales de uranio, la pechblenda, descubriendo accidentalmente la readiactividad. A este hallazgo se siguieron otros realizados por Marie Curie (1867-1934) y Pierre Curie (1859-1906), quienes aislaron otros dos elementos que emitían el mismo tipo de radiación: el polonio y el radio. A estos elementos se les llamó elementos radiactivos; los átomos que conforman se desintegran espontáneamente, produciendo diferentes tipos de radiaciones alfa, beta y gamma.

La radiación  consiste en partículas cargadas positivamente, con un valor absoluto de la carga igual al doble de la correspondiente al electrón, y con una masa igual a la que queda cuando el átomo de helio ha perdido un electrón. La radiación  está formada por partículas con la misma carga y masa que la de los electrones. La radiación  no tiene carga y, al igual que los rayos X, no es desviada por campos magnéticos ni eléctricos; es una radiación electromagnética de alta energía. La emisión de estas radiaciones es lo que se conoce como radiactividad y su descubrimiento constituyó otra prueba experimental de que los átomos no son indivisibles, sino que están formados por partículas más pequeñas.

Dispersión de partículas : hacia 1910, Rutherford y colaboradores bombardearon una lámina de oro con un haz de partículas alfa (carga positiva) provenientes de un material radiactivo, La mayoría de las partículas alfa atravesaban la delgada lámina de oro sin desviarse, pero otras eran desviadas de su trayectoria rectilínea, en ángulos muy grandes hasta inclusive eran rechazadas hacia su punto de origen.

Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la negación del modelo atómico de Thomson (modelo atómico del pudding con pasas) y la propuesta de un modelo nuclear para el átomo.

2) Modelo de Rutherford: Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las

El modelo planetario no prosperó porque contradecía los principios de la Física clásica:

a) Cualquier cuerpo que se mueve a velocidad constante describiendo una trayectoria circular está sometido a una aceleración dirigida hacia el centro del círculo.

b) Toda carga eléctrica sometida a una aceleración emite una energía; la pérdida de esa energía haría que el electrón cayera en el núcleo describiendo un movimiento en forma de espiral.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com