ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

Modelo atómico de Demócrito:

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.

Postulados de Dalton:

 Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.

 Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

 Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Las deducciones de Demócrito y los otros filósofos se realizaban desde la lógica, el pensamiento racional, relegaba la relevancia del empirismo a un último plano, y depositaba escasa fe en la experiencia sensorial, es decir la que apreciaba por los sentidos. En su teoría del atomismo, explica muy bien el por qué: en el atomismo Demócrito defendía que la materia está compuesta por dos elementos: lo que es, representado por los átomos homogéneos e indivisibles; y lo que no es, el vacío, lo que permite que esos átomos adquieran formas, tamaños, órdenes y posiciones, y constituyan así la totalidad de la physis. Demócrito explicaba las percepciones sensibles tales como la audición o la visión, con la interacción entre los átomos que emanan desde el objeto percibido hasta los organismos receptores. Esto último es lo que prueba con fuerza la relatividad de las sensaciones.

Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

Modelo Atómico de Jhon Dalton:

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808. El modelo permitió explicar por primera vez porque las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones múltiples), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros.

Postulados de Dalton:

 La materia está formada por partículas rígidas muy pequeñas llamadas átomos

 Los átomos son indivisibles

 Los átomos de un mismo elemento son iguales, pero diferentes para otros en forma, tamaño y masa

 Al combinarse los átomos pueden formar mediante reacciones nuevos átomos, los cuales, a su vez, pueden formar moléculas

 La combinación de los átomos para formar nuevas sustancias están regidas por leyes específicas

Hoy en día con el avance de las investigaciones en el campo de la química, varios de estos postulados dichos anteriormente no tiene vigencia, como lo es el caso de la igualdad de los átomos de un mismo elemento ya que se ha comprobado mediante el estudio de la radiactividad que hay átomos de un mismo elemento que difieren en masa y se les llama isótopos, y por otra parte el postulado de la indivisibilidad del átomo ya que se ha descubierto que a través de reacciones nucleares el átomo puede dividirse.

A pesar de todo la teoría de Dalton es de gran importancia, pues ha permitido determinar los pesos atómicos de los elementos en función de los llamados pesos relativos, además explico las reacciones y descomposiciones de sustancias para formar nuevos compuestos.

 Es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió elelectrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo.

 Se basó en trabajos de electrolisis realizados por Faraday, quien propuso la existencia de una relación entre los átomos y la electricidad. Propone que el átomo debe ser una esfera de carga positiva, que tiene adherida en su superficie electrones de carga negativa, de tal forma que la carga total del átomo es neutra. Este modelo es denominado por algunos: Uvas en un pastel.

 El modelo del átomo cúbico de Lewis o también conocido como modelo atómico de Lewis, es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com