ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atómicos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Todo lo que nos rodea está formada por pequeñas partículas llamadas átomos; estas particulas y la materia en general, son estudiadas por la química, que surgió en la edad media.

Cientos de científicos han propuesto sus propias teorías que nos ayudarán a comprender mejor la complejidad de los atómos y su funcionamiento.

A continuación en desarrollo de este informe se detallarán los Modelos científicos que darán a entender la composicion de la materia.

Primer modelo atómico, John Dalton (1766-1784)

"la materia está formada por átomos de diferente masa, que se combinan para formar compuestos"

Dalton afirma que los átomos están constituidos por átomos, que son particulas de materiales independientes, inalterables e indivisibles. Y que los átomos de un mismo elemento tienen iguales propiedades físicas y químicas; en cambio, los átomos de distintos elementos tienen propiedades totalmente diferentes.

También menciona que los compuestos se forman por la unión de átomos de un elemento en una proporción númerica simple.

Eugen Goldstein (1850-1930)

Ddescubrió una nueva radiación, en dirección opuesta a los rayos catódicos, a estos los llamó "rayos canales" (positivos) y posteriormente llamó a esta nueva partícula elemental: Protón.

El modelo atómico de Joseph John Thomson (1856-1940)

Según el modelo atómico de Thomson, el Átomo era una esfera uniforme, de materia cargada positivamente en la que se encontraban "incrustados" los electrones. Para él esta era la explicacion de que la materia fuese eléctricamente neutra, ya que según este modelo atómico, la carga positiva era neutralizada por la negativo.

Thomson calculó la relación entre carga y la masa de los átomos, realizando el siguiente experimento:

Hizo pasar un hza de rayos catódicos por un campo eléctrico y también por uno magnético, esto hizo que Thomson suponiera que las particulas que formaban los rayos catódicos no eran átomos cargados, sino fragmentos de átomos (particulas subatomicas) a las que posteriormente llamo electrones.

Modelo atómico de Ernest Rutherford (1871-1937)

En el 1911 Rutherford realixó un experimento que consistía en enmandar un haz de partículas alfa a una fina lámina de oro y observar como la lámina afectaba la trayectoria de los rayos. Para detectar a trayectoria de las particulas utilizó una pantalla con sulfuro de Zinc, que produce pequeños destellos al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com