ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atómicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Tipos y características de los Modelos Atómicos

Modelo Atómico de John Dalton (1808)

Representa al átomo como un esfera compacta indivisible e indestructible. Dalton presenta los siguientes postulados acerca del átomo:

-La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.

-Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.

-Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.

-Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.

-Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.

-En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.

-La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.

Además de sus postulados Dalton empleó diferentes símbolos para representar los átomos y los átomos compuestos, las moléculas.

Sin embargo, Dalton no elabora ninguna hipótesis acerca de la estructura de los átomos y habría que esperar casi un siglo para que alguien expusiera una teoría acerca de la misma.

Modelo Atómico de Joseph John Thomson (1897/1898)

Thompson decía:

• Los Átomos son una esfera positiva con electrones incrustados.

• Electrones: Carga Negativa.

• Contiene una región con carga eléctrica positiva la cual contiene inmerso a los electrones.

• Y Descubrió los Isótopos.

Los experimentos de Thomson sobre los rayos catódicos en campos magnéticos y eléctricos dieron pie al descubrimiento del electrón he hizo posible medir la relación entre su carga y su masa; el experimento de gota de aceite de Millikan proporcionó la masa del electrón; el descubrimiento de la radioactividad (la emisión espontánea de radiación por átomos) fue una prueba adicional de que el átomo tiene una subestructura.

Una vez considerado el electrón como una partícula fundamental de la materia existente en todos los átomos, los físicos atómicos empezaron a especular sobre cómo estaban incorporadas estas partículas dentro de los átomos.

El modelo comúnmente aceptado era el que a principios del siglo XX propuso Joseph John Thomson, quién pensó que la carga positiva necesaria para contrarrestar la carga negativa de los electrones en un átomo neutro estaba en forma de nube difusa, de manera que el átomo consistía en una esfera de carga eléctrica positiva, en la cual estaban embebidos los electrones en número suficiente para neutralizar la carga positiva.

Teniendo en cuenta lo que se sabía del átomo, y luego de los experimentos que él mismo había hecho, Thomson propuso el siguiente modelo:

Modelo Atómico de Ernest Rutherford (1911)

Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com