ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ATÓMICOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES

MÓDULO DE FÍSICA DE SEMICONDUCTORES

TEMA: MODELOS ATÓMICOS

INTEGRANTES: FERNANDO CARRASCO

ALVARO GAVILANES

ING: JULIO CUJI

NIVEL: CUARTO ELECTRÓNICO “B”

FECHA DE ENTEGRA: 07-O5-13

MODELO ATÓMICO

Es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. Se puede decir que es el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros.

Tipos de Modelos de Átomos

 Modelo de Dalton

 Modelo de Thomson

 Modelo de Rutherford

 Modelo de Borh

MODELO ATÓMICO DE DALTON

El modelo atómico de Dalton surgió en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton.

La teoría atómica actual debe su origen a los postulados de Dalton, que basándose en el concepto de átomo y en la naturaleza discontinua de la materia, conseguían explicar de forma satisfactoria las químicas. Aunque la teoría de Dalton (1808) estableció los cimientos de la teoría atómica, algunos de sus enunciados eran erróneos e incompletos.

Postulados

VENTAJAS DESVENTAJAS

 A pesar de que la teoría de Dalton era errónea, significó un avance muy importante en el camino de la comprensión de la materia.

 Se sostenía que los átomos de un mismo elemento eran iguales en masa y propiedades. Hoy sabemos que esto no es cierto, porque existen los isótopos.

 Se decía que no era indivisibles e inalterables, que se denominan átomos. Posteriormente surgieron y descubrieron las partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones.

 Este modelo fue el primero que tuvo base científicas pero no podía explicar algunos fenómenos relacionados con la electricidad, la periodicidad de las propiedades químicas de los elementos en la tabla periódica.

 Su teoría decía que es imposible destruir un átomo lo cual estaba equivocado, porque con el descubrimiento de la radioactividad un átomo de un elemento puede convertirse en uno de otro elemento.

CONCLUSIONES

John Dalton fue quien propuso el primer modelo atómico basado en austeros conocimientos científicos y que a la vez eran erróneos, que fueron rechazados por las nuevas teorías. Además se pudo establecer ciertos postulados que regían a este modelo.

 Se decía que la materia era indivisible, que estaba formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos y que no habían más, que ni se creaba ni se destruía la materia, además que existían diferentes clases de átomos que se diferenciaban por su masa y sus propiedades.

 Que los átomos se intercambiaban entre diferentes sustancias, pero no se combinaban pero por los pocos conocimientos de la época no era muy correcto.

MODELO ATÓMICO DE THOMSON

Consistió en la utilización de un tubo llamado "tubo de rayos catódicos”, el cual consistía en dos electrodos unidos a una fuente de alto voltaje, conectados en un tubo cerrado al vacío. Al hacer pasar corriente eléctrica desde la fuente de poder al ánodo (electrodo negativo) se veía que un haz luminoso se dirigía desde el ánodo hacia el cátodo (electrodo positivo). A este rayo se le llamó rayo catódico y fue el estudiado por Thomson, el cuál sometió a este rayo a un campo electromagnético, observando que el rayo se desviaba de su línea recta hacia el extremo positivo del campo, lo que sumado al conocimiento de que cargas opuestas se atraen le dió como conclusión que el rayo catódico estaba compuesto por partículas negativas provenientes del ánodo, a las cuales les llamó electrones

Esta es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. Según s este modelo el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa.

Postulados

VENTAJAS DESVENTAJAS

 En 1897 Joseph John Thompson descubre el electrón.

 Incorpora la idea de que la materia está formada por partículas diferentes, unas con carga positiva y otras con carga negativa.

 El error de Thomson fue la incorrecta visualización del átomo, ya que este no era exactamente una masa.

 Al plantear que ambos tipos de partículas se encontraban estrechamente en contacto no podía justificar la generación de los espectros de emisión.

 No distribuyó correctamente las cargas en el átomo. Thomson ya sabía de la existencia de partículas subatómicas, pero sostenía que el átomo era una masa de carga + en donde los electrones, con carga -, se incrustaban (como un "pudin" de pasas).

 Los inconvenientes que plantea este modelo, tienen que ver con un conjunto de fenómenos que aparecen a finales del siglo XIX y que muestran un comportamiento muy extraño de algunos átomos de ciertos elementos químicos: recibe el nombre de RADIACTIVIDAD (antes era conocida como fosforescencia).

CONCLUSIONES

El modelo atómico de Thomson empezó por el experimento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com