ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moléculas de Adhesión


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Moléculas de Adhesión

La adhesión celular determina la organización de las células animales en órganos y tejidos, está presente en los procesos de migración celular, diferenciación y localización durante el desarrollo embrionario.En la formación de trombos (agregación plaquetaria), en las respuestas inflamatorias y la activación celular del sistema inmunológico.

Se conocen dos tipos de adhesión:

-La que ocurre entre las moléculas de superfície celular (célula-célula)(Fig:1)

-La que ocurre entre las células y los componentes de la matriz extracelular.

Durante los últimos años se han descrito cuatro familias de moléculas de superficie celular que regulan los procesos de interacciones celulares durante la respuesta inmune.

La Superfamilia de las Inmunoglobulinas, Las Selectinas, Las Integrinas y un grupo de (otras moléculas, Tabla-4), que no se integra a dichas familias, pero funcionan como méculas de adhesión. Estos receptores de superficie celular pueden transducir señales y desencadenar eventos celulares que provocan alteración en el fenotipo, expresión genética y estados de activación de la célula y al mismo tiempo señales citoplasmáticas pueden regular la actividad funcional y la expresión en la superfície celular de estos receptores, por lo tanto las moléculas de adhesión median un diálogo transfiriendo información en ambas direcciones a través de la membrana.

1-La Superfamilia de las Inmunoglubulinas:

Todas las moléculas de esta familia comparten parcialmente secuencias homólogas de aminoácidos y estructuras terciarias en la molécula que originalmente se han identificado en las moléculas de las Inmunoglobulinas, son miembros de la familia las moléculas que comparten hasta un 15 % o más de homología, esta secuencia homóloga conservada se organiza en dominios en la estructura terciaria estos dominios de 55 a 75 residuos de aminoácidos (aproximadamente 90 Kd) están delimitados por puentes disulfuros entre aminoácidos cisteínas conservados y pueden ser clasificados como constantes (C) ó variables (V). El criterio que se tiene en cuenta para incluir una proteína en esta familia es la presencia de uno o más dominios(llamados unidades de homología inmunoglobulínicas) que contienen de 70-110 residuos de aminoácidos homólogos a las regiones constantes o variables de las inmunoglobulinas y contienen los aminoácidos conservados que le permite adoptar una conformación globular en la estructura terciaria como los dominios globulares de los anticuerpos.(Fig:2) Los miembros de estas Superfamilia se encuentran representados en los genes de cromosomas diferentes y algunos forman complejos funcionales como los genes que codifican a las proteinas del complejo CD3 gde en el cromosoma 11, los genes que codifican a las proteinas del receptor de células T (TCR)a b en el cromosoma 14 y 7 respectivamente.

La mayoria de los miembros de esta familia son proteinas integrales de membrana con sus dominios inmunoglobulínicos en las porciones extracitoplasmáticas, cuentan con una porción hidrofóbica transmembrana y colas intracitoplasmáticas que divergen en su funcionamiento, pueden actuar o no como transductores de señales al núcleo de la célula ya que poseen aminoácidos conservados por la actividad de las enzimas tirosino kinasas como (Serina y Treonina).

Otra característica de las proteinas de esta familia es su interacción entre sí que es escencial para el funcionamiento de las células, por ejemplo en el procesamiento y presentación de los antígenos al sistema inmune.(Tabla-1)

2-Familia de las Integrinas:

Esta familia de moléculas está codificada por un grupo de genes que tiene cierta homología lo que indica un gen ancestral común como en la familia de las inmunoglobulinas.

La familia de las Integrinas consiste en un grupo de cerca de 30 proteínas con homología estrctural que promueven las interacciones célula-célula y células con la matriz extracelular.

Todas las integrinas son heterodímeros compuestas por dos cadenas unidas de manera no covalente, a y b. La a de 120 y 200 Kd, la b de 90 a 110 Kd. La posición aminoterminal constituye un dominio globular que funciona uniendo ligandos específicos e interactuando entre sí con la demás cadenas.Este dominio contiene subdominios catiónicos de uniones divalentes escenciales para su función como receptor, esta porción extracelular interactúa con varios ligandos incluyendo la matriz extracelular (Glicoproteinas) componentes del complemento y proteinas en la superfície de otras células.

Algunas integrinas se unen a secuencias (arg-Gly- Asp) en las moléculas de fibronectina y vitronectina, otras se unen a secuencias (Asp-Gly-Glu- Ala) en colágeno tipo I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com