ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOLÉCULAS DE ADHESIÓN CELULAR Y SU PAPEL EN LA METÁSTASIS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

MOLÉCULAS DE ADHESIÓN CELULAR Y SU PAPEL EN LA METÁSTASIS

Las moléculas de adhesión (CAM) son proteínas de membrana de gran importancia ya que sin su expresión el ensamblaje de los tejidos orgánicos y su organización no se producirían. Además gracias a estas CAM  las células que conforman un tejido pueden unirse directamente entre sí formando uniones celulares especializadas.

Estas moléculas adhesión participan en el reconocimiento antígeno, y en migración celular. Además de que van a determinar el contacto entre los diferentes grupos celulares y las relaciones entre varias células y la matriz mitocondrial. Por lo tanto, estas proteínas transmembrana forman una parte esencial en las uniones adherentes de la superficie basal y lateral de la célula. Estas uniones adherentes  van a formar diferentes tipos de enlaces: si el enlace ocurre entre tipos diferentes de moléculas de adhesión se conoce como enlace heterotípico; pero si el enlace ocurre entre moléculas de adhesión del mismo tipo, el encale es homotípico.

En ese sentido, las moléculas de adhesión van a permitir mantener la morfología celular, la organización y la disposición normal de los tejidos. Por lo tanto, las células cancerosas se van diferenciar de las normales por el cambio de conducta, organización y distribución de las moléculas de adhesión. Lo cual va a favorecer algunos efectos como la migración y la invasión celular.

Asimismo, algunas proteínas intracelulares se van a sobre expresar por la ausencia de moléculas de adhesión, lo cual puede llegar a generar una proliferación desmedida, una invasión y las posibles metástasis.

Por consiguiente el conocer acerca de las moléculas de adhesión y sus funciones  va a tener un papel determinante en la labor de comprender el  comportamiento patológico de las células tumorales. Es por todos estos puntos que a continuación trataremos sobre estas moléculas de adhesión y el rol que tienen en la metástasis.

Funciones y clasificación de las moléculas de adhesión

Las moléculas de adhesión a través de los enlaces que tienen con el citoesqueleto pueden controlar diversos procesos celulares como lo son la proliferación y la migración y la adhesión celular. Estás moléculas también participan una serie de funciones como lo son las comunicaciones intercelulares e intracelulares, el reconocimiento celular, la regulación de la barrera de difusión intercelular, la generación de respuestas inmunitarias y la apoptosis.

Existen 4 familias de proteínas integrales que tienen una función crucial en la adhesión celular: Las selectinas, algunas de la superfamilia de las inmonoglobulinas, algunas de la familia de las integrinas y las cadherinas. Las cuales.

Las cadherinas son CAM transmembrana dependientes de Ca2+ ubicadas, sobre todo, en la zonula adherens. Están asociadas con un grupo de proteínas intracelulares (cateninas) las cuales se enlazan a las moléculas de cadherina con los filamentos de actina del citoesqueleto. Mediante esta interacción, las cadherinas transmiten señales que regulan los mecanismos de crecimiento y diferenciación celular. La cadherina-E, es el miembro más estudiado de esta familia, ya que mantiene la unión de la zonula adherens entre las células epiteliales. Además actúa como un importante supresor de células tumorales epiteliales.

 [pic 1]

Las integrinas están compuestas por dos subunidades de glucoproteínas transmembrana que consisten en cadenas de 15α y 9β. Esta composición permite la formación de diferentes combinaciones de moléculas de integrina que pueden interactuar con varias proteínas (interacciones heterotípicas). Entonces las integrinas interactúan con las moléculas de matriz extracelular y con filamentos de actina y filamentos intermedios del citoesqueleto. Mediante estas interacciones, las integrinas regulan la adhesión celular, controlan el movimiento y la forma de las células y participan en el crecimiento y diferenciación celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (320.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com