ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adhesión


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

ADHESION

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

La adhesión ha jugado un papel muy importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero (cemento) es un ejemplo claro.

ODONTOLOGÍA ADHESIVA

• Adhesión: cualquier mecanismo que permite que 2 partes se mantengan en contacto.

• Cohesión: unión íntima entre 2 superficies iguales.

Si se mantiene la integración, se evita que en la interfase se depositen sustancias de la saliva, como microorganismos, iones, etc. De esta manera se consigue un sellado marginal. La microfiltración marginal lleva al fracaso de la obturación, porque produce dolor, tinción, recidiva de caries (iatrogénica: causada por el operador). La integridad permite al conjunto funcionar como una unidad, casi como un diente sano.

Tipos de adhesión:

Todas estas formas de adhesión son diferentes, a pesar de cumplir con el objetivo de mantener ambas partes en contacto. Esas diferencias quedan claras cuando establecemos los dos grandes tipos de adhesión: adhesión mecánica y adhesión química.

Adhesión mecánica:

Esta manera de mantener dos partes en contacto se basa en la existencia de alguna irregularidad en la superficie de una de esas partes que adapte perfectamente en las irregularidades que presenta la otra, del tal forma que entre ambas se traben mecánicamente. Ejemplo: la traba que realiza el carpintero para fijar las patas de una mesa. En este caso estamos hablando de una adhesión MACROMECÁNICA, ya que las trabas se ven a simple vista.

En ciertos casos, cuando para observar esa traba mecánica se necesita un instrumento de mayor poder que el ojo humano (microscopio), entonces estamos en presencia de una adhesión MICROMECÁNICA. Ejemplo: para que la pintura de los automóviles quede en su lugar y no se deteriore por los efectos del clima, el metal que está por debajo recibe previamente un tratamiento que le produce irregularidades invisibles al ojo humano.

Adhesión química:

En esta otra forma de adhesión es necesario que existan fuerzas de atracción entre las partes como consecuencia de la formación de uniones químicas. Esta es la más difícil de lograr, ya que es necesario un contacto tan íntimo para lograr interacciones interatómicas o intermoleculares, que una de las partes debería estar en estado líquido. Otra forma es que una sustancia líquida se interponga entre dos sólidas y sea capaz de formar uniones químicas con ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com