ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Heridas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Se podría decir tanto de la pobreza ya que no hay una definición o concepto exacto pero en general la pobreza se definida a través de la relación entre la renta y un nivel mínimo aceptable de consumo, es decir, la relación entre la renta y un nivel de consumo en bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades básicas. Este límite identifica a una persona pobre cuando tiene menos de 2 dólares al día.

Lamentablemente, hay millones de personas en todo el mundo que viven en la más absoluta pobreza. En los países en desarrollo, muchas personas se ven obligadas a subsistir en la calle o en barrios marginales. Es común ver mendigar a cojos, ciegos y madres que amamantan a sus bebés. Y en los semáforos en rojo, se ve a niños corriendo entre las filas de automóviles para vender caramelos con la esperanza de conseguir unas monedas.

Es difícil justificar tanta pobreza. La revista británica The Economist comentó: “La humanidad nunca ha sido tan rica ni ha estado mejor preparada con los conocimientos médicos, avances tecnológicos y recursos intelectuales necesarios para acabar con la pobreza como en la actualidad”. Muchos se han beneficiado de tales ventajas. Por ejemplo, las calles de las ciudades grandes de algunos países en vías de desarrollo están llenas de carros nuevos y relucientes. Los centros comerciales están repletos de los aparatos de más reciente aparición en el mercado, así como de personas que pueden adquirirlos. No obstante, una inmensidad de personas no se benefician de las riquezas que unos pocos poseen. El marcado contraste entre los que pertenecen a la clase acomodada y los pobres ha llevado a muchos a la conclusión de que hay una urgente necesidad de combatir la pobreza .. Por desgracia, debido a la corrupción y la burocracia, gran parte de la ayuda que aportan diferentes instituciones y los gobiernos nunca llega a las personas que de verdad la necesitan.

En esta monografía me centrare en la pobreza a nivel nacional.

CONCEPTO

De manera general, se dice que la pobreza existe en una sociedad cuando una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia.

Las "Necesidades Básicas", consideradas universales comprende (una canasta mínima de consumo individual o familiar, alimentos, vivienda, vestuario, artículos del hogar), el acceso a los servicios básicos (salud, educación, agua potable, recolección de basura, alcantarillado, energía y transporte público), o ambos componentes.

Este criterio tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado que son: educación, derechos civiles y políticos, etc.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.

Para los países en vías de desarrollo y para, los países industrializados la pobreza comprende:

• Cuota de población con esperanza de vida inferior a 40 años.

• Tasa de analfabetismo adulto.

• Promedio del porcentaje de población sin acceso a agua,

• Sin servicios modernos para la salud

• Niños mal nutridos con menos de 5 años de edad.

• Pocas oportunidades educacionales.

• Asistencia a escuelas primarias de los menores (cuando no asisten)

• Viviendas inadecuadas por sus materiales.

DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA POBREZA.

1. INGRESOS:

La pobreza significa la carencia de ingresos suficientes, (que responde al costo de una canasta de consumo básico). Este enfoque diferencia, lo no pobre de lo pobre a través de una canasta mínima de consumo representativo de las necesidades de la sociedad, que permite detectar la pobreza crítica y extrema. La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestidos y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación. También implica una serie de privaciones educativas, sanitarias, alimentarias y sociales que conducen a la exclusión social y a la inseguridad. La falta de oportunidad provoca desigualdades e injusticia social, creándose las condiciones propicias para el estallido de la violencia.

2. NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

Las "Necesidades Básicas", consideradas universales comprende una canasta mínima de consumo individual o familiar, alimentos, vivienda, vestuario, artículos del hogar, el acceso a los servicios básicos que son salud, educación, agua potable, recolección de basura, alcantarillado, energía y transporte público, o ambos componentes. Este enfoque explica los diferentes tipos de pobreza en base al acceso que las familias tienen a los diferentes servicios:

• Viviendas inadecuadas por sus materiales (cuando son inadecuados para la salud y el normal desenvolvimiento de las actividades de un hogar).

• Hacinamiento crítico por habitación (un cierto número de personas por dormitorio).

• Asistencia a escuelas primarias de los menores (cuando no asisten).

• Capacidad económica de los hogares, que asocia el nivel educativo del jefe del hogar con la tasa de dependencia económica.

• Hogares con Carencias Inerciales: Hogares que pese a tener ingresos por encima de la línea de pobreza, presentan carencias críticas en una o más necesidades básicas.

• Hogares en Situación de Pobreza Reciente: Hogares que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, pero que no dan cuenta de carencias a nivel de las necesidades básicas.

3. CAPACIDADES, LIBERTAD Y DERECHO

 La falta de capacidades básicas impide tener opciones y genera limitaciones, para:

 Vivir una vida larga saludable y creativa.

 Mantenerse informado.

 Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com