ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de Sistema respiratorio


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Monografías  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 15

Sistema respiratorio

Comenzaremos explicando la función del sistema respiratorio, la cual es permitir la formación, regular el PH, realizar el intercambio de gases entre el aire angular y la sangre. Está dividido en dos porciones, una de ella es la porción conductora y la porción respiratoria. La conductora conduce el aire a las zonas más distales calentándolo y purificándolo. Esta porción está formada por la nariz, la cavidad oral, laringe, tráquea, bronquios los cuales se dividen en principales, secundarios, terciarios por bronquiolos y bronquiolos terrenales.

La porción respiratoria está formada por bronquiolos respiratorios, los conductos angulares y los alveolos. La función de este sistema y sus divisiones lo que trata de hacer es reducir la velocidad del aire para que cuando llegue a los alveolos se pueda realizar el intercambio gaseoso con la sangre.

Las costillas se articulan con el esternón a través de los cartílagos costales, estos cartílagos costales durante los movimientos respiratorios realizan movimientos de torsión, permitiendo que las costillas se agranden y se achiquen con la respiración. Estos movimientos de la caja torácica son posibles gracias a los músculos escalenos, el musculo externo cleidomastoideo, el pectoral menor y mayor, serratus, el serratus inferior y por último el diafragma (musculo por excelencia) recibe el 70% de la capacidad pulmonar ya que abre los tres diámetros pulmonares, que son el antero posterior, transversal y el vertical.

Por otro lado los pulmones son los encargados de absorber el oxigeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. También oxigenan la sangre y expulsan el CO2. Los dos pulmones están separados uno del otro por el mediastino. En los mismo se produce un intercambio de aire, donde el aire entra y sale a través de los movimientos respiratorios (inspiración y espiración). Dentro de los pulmones se encuentran los alveolos que hacen el intercambio gaseoso, con la función de distribuir los gases entre los mismos para prevenir su colapso por obstrucción de la vía área pulmonar.

Es decir que el sistema respiratorio es un conjunto de órganos que intervienen en la respiración. La respiración cumple una doble función, proporcionar al organismo el oxigeno necesario para sus procesos bioquímicos básicos y eliminar el dióxido de carbono, producto final del metabolismo que es necesario expulsar.

Entonces podemos decir que este aparato tiene como punto de partida en la nariz (orificios nasales), que continúan por las fosas nasales (que calienta y humedece el aire), luego pasa por la faringe que es donde llega el aire que entro por la nariz y el aire que vino por la boca, después se separa por la epiglotis lo que se lleva a la laringe que desemboca por la tráquea que está formada por anillos cartilaginosos. La tráquea a su vez  divide en dos tubos más pequeños, que son los bronquios encargados de penetrar en cada pulmón (derecho e izquierdo). Luego se subdividen en tubos más pequeños llamados bronquiolos que buscan llegar a todas las zona del pulmón y llevan el aire a los alveolos pulmonares.Los alveolos están formados por una sola capa de células muy finas y están rodeados de capilares sangüeños.

Lo que nos deja ver es que las vías respiratorias son un conjunto de tubos y cavidades por donde circula el aire hacia los pulmones, estos pulmones se encuentran alojados en la cavidad torácica, son de color rosado de consistencia blanca y esponjosa. Se encuentran divididos en lóbulos, el pulmón derecho posee 3 y el izquierdo 2. Están rodeados por una membrana llamada pleura que cumple la función de cubrir y proteger los pulmones cuando se deslizan por la cavidad torácica durante la respiración.

Está respiración de los pulmones concluye en dos movimiento antes mencionados la inspiración (entrada de aire) y espiración (expulsión de aire). En la inspiración el aire entra en los pulmones al ensancharse la cavidad torácica, esto se consigue por la contracción del diafragma que desciende y la elevación de las costillas por acción de los músculos intercostales.

En la espiración el aire sale de los pulmones al reducirse el volumen en la caja torácica mediante la relajación del diafragma que sube y la de los intercostales que dejan bajar las costillas.

También tenemos el intercambio gaseoso, este intercambio ocurre en los alveolos pulmonares, estos al poseer una pared muy fina estando rodeados por capilares sangüeños facilitan el intercambio. Cuando los capilares sangüeños llenan la sangre poco oxigenada y rica en dióxido de carbono hacia los alveolos, lo que se llamada “difusión pasiva” en donde el oxigeno pasa de mayor concentración en los alveolos a menor concentración en los capilares y el dióxido de carbono pasa de mayor concentración en la sangre a la menor concentración en los alveolos. Este intercambio gaseoso posibilita  el cambio de oxigeno al interior del cuerpo y la expulsión al exterior del dióxido de carbono.

El corazon cumple una importnacia muy grande ya que elcorazón izquierdo sale de la arteria Orta que lleva sangre oxigenada al miembro superior, a la cabeza, abdomen y miembro inferior. Donde estas arterias se van dividiendo en ramas más chiquitas hasta formar redes capilares donde se produce  el intercambio de oxigeno, cada célula toma oxigeno del aparato circulatorio y le entrega el dióxido de carbono, el que viaja por vía venosa ya sea de la vena cava inferior o de la vena cava superior a la aurícula derecha de ahí pasa al ventrículo derecho y de este ventrículo pasa por la arteria pulmonar a los pulmones. En los pulmones ahí una segunda red capilar pulmonar, donde la sangre deja el dióxido de carbono y toma oxigeno, es como que se oxigena lo que se puede llamar una hematosis, entonces vuelve por las venas pulmonares que son cuatro a la aurícula izquierda y vuelve a completar el ciclo.[pic 1]

La hematosis es el proceso por el cual se oxigena la sangre se da a nivel del lecho capital pulmonar y el aparato encargado de la hematosis es el aparato respiratorio.

Este aparato respiratorio está formado por las fosas nasales (donde se inicia el aparato respiratorio),  con la función de la vía área, la olfacción, ya que capta las sustancias olorantes que andan en el aire, también interviene la absorción, ya que la mocosa olfatoria puede absolver diferentes sustancias y por ultimo prepara el aire para el intercambio gaseoso. El aire que entra a los pulmones tiene que estar tibio y húmedo, entonces la mucosa nasal se encarga de entibiar y humedecer el aire inspirado. La segunda parte de este aparato es la faringe, es un conducto membranoso que tiene una acción de compartir entre la vía aérea y vía digestiva. En él la vía respiratoria interviene la rinofaringe y orofaringeque tienen como funciones conducir el aire. La tercera parte tenemos a la laringe que es la vía aérea de foracion, la laringe es parte del aparato respiratorio pero también es la que conforma la voz, es decir forma la palabra a través de la boca, lengua, ect. Después tenemos la tráquea que es un conductor por excelencia, la misma se divide en dos bronquios que a su vez se siguen dividiendo que forman los pulmones, es en los pulmones donde se hace la hematosis al nivel de los alveolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com