ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de los Minerales


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Monografías  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

Que son minerales:  Un mineral es un sólido inorgánico natural que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Existen en la tierra alrededor de 4000 minerales cada uno de los cuales está definido por su composición química y su estructura interna. Un mineral está compuesto por átomos químicamente unidos en una disposición ordenada formando una estructura cristalina concreta. La disposición ordenada se observa en objetos de formas regulares llamados cristales. La estructura cristalina esta dada por la carga de los iones y por su tamaño.  

Importancia de los minerales: Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

Diferencia entre rocas y minerales:

Las rocas se forman a partir de la combinación de uno o más minerales o mineraloides, mientras que los minerales son sustancias estables a temperatura ambiente, con una fórmula química y con un número atómico.

Las rocas se caracterizan por sus tipos de minerales, textura y permeabilidad; mientras que los minerales se caracterizan por su estructura, dureza, brillo, diafanidad, color, escote, fractura…

Las rocas se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas; mientras que los minerales se clasifican en silicatos y no-silicatos.

Las rocas pueden encontrarse en casi todos lados y son gratis, mientras que los minerales pueden ser raros y poco abundantes; razón por la cual varía su precio.

Propiedades de los minerales:

PROPIEDADES FISICAS[pic 1][pic 2][pic 3]

OPTICAS                                   MECANICAS             ELECTROMAGNETICAS

Color                                                Dureza                            radiactividad

Raya                                             tenacidad                         piezoelectricidad

Habito                                          Densidad                           piroelectricidad

Brillo                                            exfoliación

                                                         Fractura

Propiedades físicas-mecánicas

Densidad: representa la masa de un cuerpo por unidad de volumen, según la densidad los minerales se pueden clasificar como:

Ligerisimos Dens menor a 2(bórax)

Ligeros Dens menor o igual a 2 y menor que 3 (cuarzo)

Pesados Dens menor o igual que 3 y menor que 5 (diamante)

Muy pesados Dens menor o igual a 5 y menor o igual que 10 (cinabrico)

Pesadísimos Den mayor a 10 (oro)

Sabor. Los minerales solubles en agua o en saliva generalmente tienen sabores característicos: Amargo: sabor de sal de higuera o sales amargas, Picante: gusto punzante o corrosivo, por ejemplo el cloruro de amonio, Salino: sabor salado del cloruro de sodio o halita. (2).
El sabor pertenece solamente a los minerales solubles.

Olor: es la propiedad que tienen ciertos materiales de evaporarse. Ejemplo: Azufre.

Dureza: es la resistencia que ofrece la superficie lisa de un material al ser rayada ya sea por otro mineral o por una punta de acero. La dureza se mide según la escala de Mohs.

Tenacidad: es la resistencia que un material opone a ser roto, molido, quebrado, doblado o desgarrado. En otras palabras responde a su cohesion, es decir, la capacidad de un mineral de resistir la separación de sus componentes sin perder sus propiedades.

Diferentes tipos de tenacidad:

Fragil: si el mineral se rompe fácilmente o se reduce a polvo. (diamante, cuarzo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com