ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia sistema nervioso


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION.

El Servicio Social de Enfermería es el período académico obligatorio de proyección social se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, en el que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que el pasante adquiera habilidades y destrezas y por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial docente administrativo y de investigación.

El propósito principal es el de contribuir a adquirir las competencias propias del profesional de enfermería a través de su desempeño en el área educativa, contribuyendo a reforzar el perfil de egreso, por medio de la práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de la carrera y a través de la educación continua que sirve para reforzar y actualizar dicha formación.

Es por ello que el presente trabajo está basado en las prácticas realizadas en el Hospital Rural Prospera Zongolica, donde se realizó el proceso de enfermería, aplicado a un paciente con diagnóstico de IRC. Y de esta manera fortalecer la aplicación del proceso de atención de enfermería al brindar cuidado integral al usuario, familia y comunidad

JUSTIFICACION.

El servicio social, es el medio por el cual el alumno que ha concluido su formación académica, se integra al Sistema Estatal de Salud para trabajar en Centros asistenciales de Primer Nivel u hospitales básicos integrales, para que, con responsabilidad, aplique sus conocimientos teóricos-prácticos y brinde cuidados de enfermería desde una perspectiva integral, ética, humanística, científica y legal en las áreas: Asistencial, Docente, Administrativa y de Investigación

El Servicio Social para los profesionales de la Salud se fundamenta en la Ley de Salud, es el conjunto de actividades teórico-práctico de carácter temporal y obligatorio, que realizan los egresados de las diferentes carreras, en beneficio de la sociedad y del estado.

“La prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud se llevará a cabo mediante la participación de los mismos en las unidades aplicativas de primer nivel de atención, prioritariamente en áreas de menor desarrollo económico y social.

Uno de los requisitos del pasante de enfermería en servicio social, es desarrollar las habilidades de investigación; es por ello que se presenta el siguiente trabajo con enfoque holístico y teniendo como objetivo el conocimiento de un proceso de atención de enfermería con todos los apartados que este requiere aplicados a un paciente del Hospital Rural Prospera Zongolica.

OBJETIVOS:

Generales

 Formar profesionales de Enfermería con sólidas bases científicas, metodológicas, tecnológicas y humanísticas para brindar cuidado a las personas y a las familias, durante los estados de salud y enfermedad, en el marco de los sistemas de atención a la salud aplicando el proceso de enfermería basado en las teorías de la disciplina.

 Formar enfermeras (os) capaces de abordar la salud y la enfermedad como un proceso integral y multideterminado en los diferentes campos de la disciplina y en el ejercicio profesional, institucional e independiente.

Específicos

 Desarrollar habilidades para el manejo de procedimientos e instrumentos que le permita mejorar su práctica profesional.

 Poseer conocimientos del desarrollo social e histórico de la disciplina, que le permita fortalecer su identidad profesional.

 Desarrollar actitudes y valores que le permitan fortalecer su disciplina dentro del marco de la bioética que aseguren una atención de calidad.

 Fortalecer la aplicación del proceso de atención de enfermería al brindar cuidado integral al usuario, familia y comunidad.

SISTEMA NERVISO

GENERALIDADES

El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.

El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: 1) sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal; y 2) sistema nervioso periférico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central

El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial.

Además el SNC es también la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. Tras integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios del SNP ejecuta una respuesta adecuada.

El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. Los ganglios son pequeños acúmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales y están asociados a nervios craneales o a nervios espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípeta (desde los receptores sensoriales hasta el SNC) y vías centrífugas (desde el SNC a los órganos efectores)

SISTEMA NERVISO CENTRAL

ENCÉFALO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com