ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Mancha Bacteriana del Nogal Pecanero Xanthomonas arboricola pv. juglandis.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 15

   UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS AGROTECNOLÓGICAS

MONOGRAFÍA

Mancha Bacteriana del Nogal (Juglans regia L.) causada por la bacteria Xanthomonas arboricola pv. juglandis

Fitopatología

P.h.D. Loreto Hernández Robles

IH-3M

Revisores:

MC. Jared Huerta Hernández

P.h.D. Teresita de Jesús Ruíz Anchondo

P.h.D. Ana Cecilia González Franco

Jorge Daniel Payan Almanza 291344

Benjamín Homero Alvídrez Arras 291329

23 de Noviembre de 2015

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVO        

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD        

SINTOMATOLOGÍA        

CICLO DE LA ENFERMEDAD        

Hibernación del patógeno:        

Penetración:        

Infección:        

Diseminación:        

MÉTODOS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PATÓGENO        

Morfología de las células bacterianas:        

Medios de cultivo para la detección e identificación:        

Pruebas bioquímicas:        

Técnicas Serológicas:        

AFLP-PCR:        

MLST:        

Técnicas basadas en ADN:        

MEDIDAS DE CONTROL        

Tratamientos cúpricos:        

Manejo del tiempo en la aplicación de productos a base de cobre:        

Métodos Biológicos:        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

El nogal es una de las especies más antiguas originadas de Asia Central, pero en el presente, es cultivado comercialmente por todo el Sur de Europa, África del Norte, Asia del Este, EUA, y el Oeste de Sudamérica. La producción mundial de nuez entera (con cáscara) fue alrededor de 3415000 toneladas métricas en el 2011 (FAO, 2013). China, Irán, EUA y Turquía fueron los mayores productores, con cerca de 48.4, 14.2, 12.2 y 5.4 por ciento de la producción total respectivamente, en 2011 (FAO, 2013).

El nogal es el árbol más importante y valioso dentro del grupo de las maderas y de árboles productores de nueces en el mundo. En algunos países desarrollados, se considera como un árbol Importante debido a su producción indirecta de aceite.

Debido a su fruta y a su madera, tiene una especial importancia en la industria (Vahdati y Mojtahedi, 2003, citado en Shami, Ghasemi, Alizalde Ali-Abadi, & Eskandari, 2013). Uno de los factores más importantes en la reducción de la calidad y cantidad de producto son los patógenos, especialmente el tizón bacteriano del nogal, o mancha bacteriana del nogal, causado por la bacteria Xanthomonas arboricola pv. juglandis (Shami, Ghasemi, Alizalde Ali-Abadi, & Eskandari, 2013)

En México, la producción de nuez de Castilla se obtiene de forma tradicional desde hace tres siglos (Rojas, 1991, citado en SAGARPA, 2009)). Ésta se concentra en los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Querétaro (SAGARPA, 2009) quienes proveen un mercado de consumo tradicional, vinculado a la gastronomía poblano-mexicana con identidad nacional.

Enfermedades bacterianas están amenazando estos cultivos de frutos secos en todo el mundo. Xhanthomonas pv arboricola . juglandis ( Xaj ) es el agente de esta enfermedad, y se ha asociado también a la necrosis apical de color marrón, en el mismo cultivo. (Frutos, 2010)

OBJETIVO

El objetivo fundamental de esta monografía es únicamente la de ilustrar al autor en cada aspecto posible, las características y rasgos importantes de esta enfermedad, mantenerlo informado sobre investigaciones y estudios realizados a través de los años de una manera concreta y fundamentada. Es importante cubrir todos los aspectos de una manera sintetizada e inteligente, es lo que se intenta lograr en este trabajo.

Recopilar la mayor información posible sobre la mancha bacteriana del nogal, y su agente causal, para ya sea los estudiantes, técnicos, o personas interesadas en el tema con la finalidad de generar una cultura sobre la producción y calidad fitosanitaria del cultivo, aportando el conocimiento para la prevención y combate de esta enfermedad.

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Xanthomonas arboricola pv. Juglandis es una bacteria gram-negativa, con forma bacilar, con un flagelo no polar. No esporulada. Estrictamente aeróbica. Como la mayoría de Xanthomonas, la especie produce pigmentos amarillos únicos no solubles en agua. Solubles en benceno, metanol y éter de petróleo (Starr et al., 1977, citado por Moragrega, 2012 ). (Moragrega, 2012)

El patógeno fue aislado por primera vez de nogales en California por Pierce (1896) y nombrada Pseudomonas juglandis (Pierce, 1901). Otros estudios reclasificaron el patógeno como Bacterium juglandis (Smith, 1905), Phytomonas juglandis (Bergey et al., 1930, citado por Moragrega, 2012) y Xanthomonas juglandis (Dowson, 1939, citado por Moragrega, 2012), (Moragrega, 2012). La introducción de las Normas Internacionales para  Nombrar Patovares de Bacterias Fitopatógenas corrigió el nombre a X. campestris pv. Juglandis (Dye, y otros, 1980) Estudios filogenéticos más recientes  llevaron a la propuesta de X. arboricola pv. Juglandis (Vauterin, Hoste, Kersters, & Swings, 1995) Esta propuesta fue adoptada para el propósito de esta monografía, aun así esto no significa que tal propuesta haya sido universalmente aceptada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com